Enfrentar un "Piquete Ganadero"

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Enfrentar un “piquete ganadero” es una experiencia particular.

Ya que no son menesterosos, los que cortan la ruta. No son productores en decadencia, luego de un quinquenio de males en peores.

No son productores que se trasladan en vehículos vetustos, carcomidos por el óxido, los años y la falta de aceite en sus ruedas.

Ser detenidos por un “piquete pastoril”, con gente tostada por el sol playero. Con vestimenta alejada del trabajo propio del campo.

Las banderas de La Sociedad Rural de Verónica, de CARBAP, flameaban en la rotonda.

Veamos algunos datos del campo, dicho por CAFMA (Cámara Argentina Fabricante de Máquinas Agrícolas):

 

Crecimiento sostenido de la maquinaria agrícola argentina 31/12/2007 -

Globalmente se reconoce a la Argentina como el país de mayor competitividad en el mundo para producir soja, eso se debe a varios factores aditivos: las buenas genéticas aplicadas más el gen RR aportado por la biotecnología, la buena implantación del cultivo (sin labranza y con cobertura de rastrojo en superficie), el ajuste en la fecha de siembra y fertilidad con el espaciamiento y la densidad de implantación, el buen control de malezas, plagas y enfermedades y la alta eficiencia de cosecha y post cosecha en todos sus aspectos. Argentina en la campaña 2006/2007 obtuvo 3.000 kg/ha de rendimiento promedio de soja, valores similares a los obtenidos por EEUU y Brasil pero a diferencia de esos países, en Argentina el 26% del área de soja se siembra en doble cultivo (Trigo/Soja), lo cual aumenta la productividad por hectáreas destinadas a soja, colocando a la Argentina como el país de mayor rendimiento promedio de soja de primera y el de menor costo de producción del mundo.

En todo este proceso la maquinaria agrícola tiene mucho para aportar resultando pertinente aclarar que el 98% de la siembra se realiza con máquinas argentinas, el 90% de los agroquímicos y fertilizantes se aplican con máquinas argentinas, teniendo un protagonismo cada vez más relevante la industria nacional de cosechadoras. En el almacenamiento de granos, tanto en silo bolsa como en sistemas tradicionales (silos, celdas y secadoras), la industria nacional no sólo ocupa el 100% del mercado, sino que también es líder en almacenamiento de granos en bolsas plásticas a nivel mundial, con 35 M/tn embolsadas en la última campaña 2006/2007.

Argentina, desde el año 2001 (pico de la crisis económica), inició un crecimiento sostenido, esto en gran parte sustentado por el crecimiento productivo y cualitativo de la agricultura que en 5 años aumentó su producción de granos en un 43,9%, pasando de 66 M/tn en el 2002/2003 a 95 M/tn en la pasada campaña 2006/2007 (récord histórico en producción).

Cabe destacar que el éxito productivo logrado de manera sustentable en la agricultura argentina se consiguió con un 65% de máquinas nacionales, constituyendo un “know how” del conocimiento de alta tecnología en maquinaria agrícola, teniendo un valor agregado muy valioso.

Este récord productivo histórico fue conseguido, con un paralelismo perfecto con el aumento de las ventas de maquinaria agrícola de producción nacional dentro y fuera del país; siendo reflejado en los cuadros siguientes, donde la industria nacional marca un a umento en la facturación en dólares en el año 2006 del orden del 164%, respecto al año 2002, todo esto influyó significativamente en el nivel de ocupación laboral en los pueblos del interior. Evolución de las ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes en el mercado interno (millones de dólares).

Año

M/U$S

1999

548

2000

497

2001

450

2002

340

2003

823

2004

998

2005

950

2006

930

2007 *

980

2015 *

1300

 
  * Estimado.                                        Fuente: INTA Manfredi (Diciembre de 2007) Evolución de las exportaciones de Máquinas Agrícolas

y Agrocomponentes (20 países importan máquinas argentinas).

Año

M/U$S

2002

10,3

2003

8,6

2004

16,7

2005

22,0

2006

120

2007*

140

2015*

350

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    * Estimado.                                      Fuente: INTA Manfredi (Diciembre de 2007) Como se puede ver claramente en los gráficos, la maquinaria agrícola tuvo un fuerte despegue en el mercado interno y comenzó el desafío de las exportaciones a partir del período 2003/2004, cuando desde el Gobierno Nacional se cambiaron las reglas de juego y desde el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio Devido, se comenzó una tarea conjunta con la Secretaria de Agricultura que teniendo al INTA, bajo la presidencia del Ing. Carlos Cheppi como brazo tecnológico, facilitó la apertura de mercados en diferentes países del mundo (visión estratégica y acciones concretas).

El fuerte crecimiento de las exportaciones de Maquinaria Agrícola comenzó en el período 2005/2006 con la firma del convenio de exportación entre los gobiernos de Venezuela y Argentina por 500 M/U$S a ejecutar en 5 años; esto se obtuvo como fruto de una gran Exposición Estática y Dinámica realizada en Barinas, Venezuela, con más de 40 empresas de maquinaria agrícola nucleadas en CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola).

Allí se constituyó una red público/privado, cuyo objetivo fue la exploración de nuevos mercados para la Maquinaria Agrícola Argentina que no empezó, ni terminó con Venezuela. El gobierno nacional, sumado a algunos gobiernos provinciales, diferentes instituciones vinculadas al sector, unas 150 empresas de maquinaria agrícola y el INTA como brazo tecnológico, realizaron en estos últimos tres años muchos viajes exploratorios de apertura y relacionamiento a través de misiones establecidas con países como Kazakhstan, Rusia, Sudáfrica, Bolivia y China, entre otros. Localmente, lo más destacado fue el reciente 1º Show Room de la Maquinaria Agrícola (Noviembre de 2007) con sede en Las Parejas y Amstrong, donde el INTA en la EEA Marcos Juárez, realizó charlas técnicas y una exposición estática y dinámica para 50 participantes de 14 países extranjeros: Australia, Rusia, Venezuela, Angola, Kazakhstan, Canadá, México, Sudáfrica, España, Ucrania, Cuba, Uruguay, Perú y Nueva Zelanda. Posteriormente, en una ronda de negocios organizada por el CIDETER (Las Parejas) y los gobiernos provinciales de la Región Centro con la colaboración de Fundación Exportar entre otros, en 3 días se realizaron 923 contactos y entrevistas que ya están siendo plasmadas con negocios concretos (Las Parejas y Amstrong).

El equipo del INTA dedicado a la maquinaria agrícola está constituido por 15 personas aproximadamente que viajan y difunden la tecnología del sistema productivo de cultivos sin labranza con cubierta de residuos (Siembra Directa), la tecnología de almacenamiento de granos y forrajes en silo bolsa y todo aquello relacionado a las particularidades de la mecanización y equipamiento relacionado con siembra directa, complementados con los últimos adelantos del manejo por ambiente propuesto por la Agricultura de Precisión.

Argentina en ese contexto posee como carta de presentación ser el segundo país en el mundo en adopción de la tecnología de Agricultura de Precisión, después de EEUU. También está considerado como el país de Latinoamérica de mayor desarrollo y fabricación de equipos electrónicos “mecatrónica aplicada al agro”, por lo tanto las máquinas argentinas no sólo son competitivas por costo, sino que poseen los últimos adelantos tecnológicos demandados por los mercados más exigentes, por ejemplo Europa Occidental, donde ya hay más de 30 sembradoras de siembra directa argentinas trabajando; en Rusia y en Kazakhstan, otro tanto.

Además de viajes de apertura de mercado, el INTA explora y evalúa permanentemente nuevas tendencias tecnológicas mediante misiones exploratorias y de relacionamiento institucional, lo cual se materializa con misiones cruzadas y trabajos técnicos concretos.

También se participa en congresos presentando trabajos y dictando conferencias sobre diferentes particularidades de nuestro sistema productivo, el cual despierta mucho interés por la alta productividad, bajos costos y respeto por el ambiente.

Paralelamente y dentro del Convenio de Argentina y Venezuela, el INTA con un equipo técnico coordinado por el Ing. Daniel Díaz realizó en el período 2006/2007 más de 25 cursos de diferentes temas de agronomía, ganadería, extensión, huertas familiares y, por supuesto, maquinaria agrícola.

Durante el año 2006 se capacitaron más de 380 técnicos venezolanos (de 18 a 30 días por curso); y durante el año 2007 se capacitaron 720 técnicos de Venezuela, o sea que a Venezuela no sólo se exportan máquinas, agrocomponentes y agroinsumos, sino también conocimientos.

La industria de maquinaria agrícola y agrocomponentes relacionada directa e indirectamente con el sector está constituida por 720 empresas, donde las más grandes superan levemente las 500 personas ocupadas en forma directa y las más chicas más de 5 empleados, y de ellas más del 80% se encuentran radicadas en pequeñas localidades del interior productivo del país, constituyendo un objetivo estratégico su crecimiento competitivo como herramienta de desarrollo local con enfoque territorial (Dato de valor agregado: la tonelada promedio exportada por Argentina es de un valor de 470 U$S/tn, mientras que la tonelada promedio de maquinaria agrícola exportada está entre 5.000 y 10.000 U$S/tn).

La exportación de maquinaria agrícola y agrocomponentes argentinos posee el valor agregado del “know how” del conocimiento de su aplicación en Siembra Directa (agricultura sin labranza y con cobertura de residuos) con una gran eficiencia productiva y sustentabilidad.

En un análisis global, Argentina es el país de mayor adopción del sistema productivo llamado Siembra Directa (73% de los cultivos son realizados sin labranza con cubierta de residuos), sistema que mejora en promedio un 25% la eficiencia del uso del agua para los cultivos, aumenta la producción y conserva los recursos naturales. Además el sistema productivo de Siembra Directa ahorra un 50% el consumo de combustible disminuyendo los costos operativos y las emisiones por reducción en la quema de combustibles fósiles y un mayor secuestro del carbono en el suelo.

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), es un organismo que conjuga la investigación y la extensión agrícola en una misma institución, por lo cual es muy eficiente en la transferencia de conocimientos a la comunidad agrícola. Esta institución, viene promoviendo y acompañando en estos últimos años, el desafío de incrementar las exportaciones de máquinas agrícolas a través de una filosofía consistente en que se deben vender fundamentalmente soluciones para producir sustentablemente, añadiéndole a las máquinas los conocimientos tecnológicos innovadores capaces de replicar en otros países el excelente resultado productivo alcanzado en Argentina. Este es un valor adicional que se le está dando a la Maquinaria Agrícola Argentina frente a otras opciones muy competitivas.

Las empresas de Maquinaria Agrícola Argentina constituyen una red integrada por organismos oficiales y privados, asociaciones de productores y empresas apoyadas por el Gobierno Federal y los Gobiernos Provinciales, todos detrás de un objetivo: “Crecimiento productivo con valor agregado en origen, como herramienta de desarrollo local con proyección territorial”.

Adquirir máquinas agrícolas argentinas representan una oportunidad porque llevan incorporado el valor agregado del “know how” del conocimiento sobre eficiencia productiva, sustentabilidad y respeto por el medio ambiente.

A todos los integrantes de la Red de Mecanización Agrícola Argentina les deseamos un fructífero año 2008, año que nos encontrará trabajando e innovando para mejorar la competitividad de las 720 empresas del sector.

 

¿¿¿En qué quedamos muchachos del Campo???

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular


Contador de visitas Estadísticas
Editor Responsable: Silvio Bageneta

silvioba@uol.com.ar