Prensa Alternativa
La energía del viento 

Energía Eólica En Argentina

En el mundo, más de 150 millones de hogares reciben la energía que se genera gracias al viento, y es una industria con un crecimiento sostenido que supera el 25 % anual.

Ayudada por una baja sustancial en los costos tecnológicos, pero enfrentada con una recesión económica de nunca acabar, la energía eólica en Argentina experimenta un prometedor avance. En los últimos 7 años creció casi un 25 %, pasando de 1.020 Kw. de potencia instalada en 1994, a 14.200 Kw. en la actualidad.

Pero aun así, su incidencia en el mercado global de la generación eléctrica es insignificante. Aquí, la producción de energía primaria usa mayoritariamente los combustibles fósiles, cubriendo un 53 % las centrales que utilizan petróleo y un 38% las de gas natural. En el rubro “otras”, que alcanza un 2 %, entre varias la energía eólica apenas suma.

Mercado

Aun con el viento en contra, en los últimos 10 años el crecimiento del sector fue significativo. “El crecimiento logrado durante la década ocurrió en un mercado absolutamente adverso, donde el precio del gas natural ha sido determinante (...) y sin ningún tipo de políticas gubernamentales que hayan promovido el desarrollo eólico”, dice Greenpeace.Sin embargo, y a pesar de tantos males, el desafío encontró sus aliados. Las cooperativas, con fuerte presencia en el mercado de la distribución en el interior del país, fueron las abanderadas y el 80 % de los aerogeneradores que hoy giran en Argentina son propiedad de estas empresas solidarias.

En La Pampa, la Cooperativa de Servicios de General Acha (Co.Se.Ga.), se apresta a instalar dos generadores con una potencia de 1,8 Mw., los primeros en el territorio provincial. Por su parte, el responsable de la Administración Provincial de Energía de esta provincia, el Ingeniero Jorge Belenda, dijo que se está por realizar un mapeo de los vientos, con el objeto de estudiar seriamente la posibilidad de instalar, en distintas partes de La Pampa, estos aparatos.

En la provincia de Buenos Aires, unas 40 cooperativas están realizando estudios de vientos, y ENARSA S.A., la empresa conformada por el Grupo Edenor y el Grupo Endesa, presentó un plan de desarrollo eólico para alcanzar los 3.000 Mw. en el año 2010.
Según Greenpeace, y ateniéndose a las tendencias globales, en los próximos años se mantendrá el ritmo de crecimiento de un 25 % anual.

De acuerdo a los datos de la consultora BTM Consult ApS de Dinamarca, para fines del 2005, la capacidad mundial habrá pasado de 18.449 Mw., como es en la actualidad, a unos 58.214 Mw. En términos monetarios, en los próximos 4 años el volumen del negocio eólico alcanzará los 34.000 millones de dólares en todo el mundo.

Cambios

La generación de electricidad a través de la energía eólica tiene un insignificante impacto ambiental si se compara con aquellas que utilizan combustibles fósiles o nucleares. Sin embargo, la propuesta debe luchar contra una falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional. Aprobada la Ley Eólica (N° 25.019) que promociona con 1 centavo cada kilovatio/hora generado con los aerogeneradores, sin embargo su reglamentación tardó años, y su implementación sufre atrasos, actitud que genera incertidumbre en los inversores.

Mientras tanto, la Secretaría de Energía de la Nación, tiene previsto cubrir la demanda energética para los próximos 9 años con la construcción de centrales nucleares, grandes represas hidroeléctricas y centrales térmicas. “Greenpeace sostiene que por razones ambientales y económicas, esas prioridades de generación deben ser cambiadas hacia energías renovables”.En un país que llegó a contar con 600.000 molinos de viento utilizados para bombear agua y con pequeños molinos para la obtención de la electricidad, “la energía eólica puede volver a ser un pilar fundamental para el desarrollo económico y social”, dice Greenpeace, “haciendo uso del mismo recurso renovable de entonces (el viento), pero con una tecnología más actualizada y más poderosa”.

Texto: Pablo D’Atri

 

ENERGÍA EÓLICA

Potencia Instalada en Argentina
Total: 14.200 kW

 

En Santa Cruz (1.200 kW)

Pico Truncado: 2 generadores de 600 kW, propiedad de la Municipalidad de Pico Truncado

En Chubut (6.900 kW)
 

Comodoro Rivadavia: 2generadores de 250 kW propiedad de PECORSA, y 8 generadores de 750 kW propiedad de la Cooperativa Eléctrica.

Rada Tilly: 1 generador de 400 kW propiedad de la Cooperativa de Servicios de Rada Tilly.

En Buenos Aires (5.700 kW)

Tandil: 2 generadores de 400 kW, propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Tandil-Azul.
Punta Alta: 1 generador de 400 kW en zona de Pehuen Co; y 3 generadores de 600 kW en zona de Bajo Hondo, propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta Ltda.
 
Darregueira: 1 generador de 750 kW, propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Darregueira
Mayor Buratovich: 2 generadores de 600 kW, propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Mayor Buratovich
Claromeco: 1 generador de 750 kW, propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Claromeco
 
En Neuquén (400 kW)
 
Cutral-Co: 1 generador de 400 kW, propiedad de la Cooperativa Electrica de Cutral-Co

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

Prensa Alternativa