Ellos, nosotros
Horacio Convertini
hconvertini@clarin.com        Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular
El porteñísimo orgullo de sentirnos una parte de Europa en América latina disimula (mal) un pensamiento racista. Sentimos que lo indígena nos es ajeno. En el mejor de los casos lo abordamos con una mirada antropológica ("descendemos" a su cultura y sus problemas como objeto de estudio y curiosidad) o con un redescubrimiento cool en objetos de diseño. En el peor de los casos, ejercemos la discriminación en sus más variadas formas: por ejemplo, ser "cabecita negra" es una credencial que cierra las discos de moda y facilita el maltrato policial. En definitiva, nos cuesta reconocer lo indígena como parte de nuestra propia identidad. El estudio genético de la UBA socava ese prejuicio, lo deja sin sustento. "Ellos" son nosotros.
 
El ADN de los guaraníes
El ADN de los argentinos determinó que una de cada diez personas con raíces genéticas indígenas es amerindia pura. Pero también develó otros datos. El equipo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA visitó en varias oportunidades diferentes comunidades guaraníes de la provincia de Misiones y en sus códigos genéticos también pudo leerse partes de su historia.

El método, llamado análisis de coalescencia, permite reconstruir la historia de una población a partir del estudio genético de los pobladores actuales. Existe algo así como una genealogía del ADN. El genoma mitocondrial y el Cromosoma Y son ideales para la reconstrucción de árboles o cadenas evolutivas debido a que se heredan sin modificaciones.
Los especialistas suelen cruzar los datos del árbol genético con datos de la historia para rastrear, por ejemplo, matanzas o éxodos.
Los guaraníes que habitan hoy el norte de Misiones —concluye el estudio— descienden de un grupo de hombres de la misma comunidad y que llegaron a la zona en una oleada migratoria desde el norte (Paraguay, Brasil o hasta Ecuador). "No eran de las poblaciones originarias. Son posteriores a la Guerra de la Triple Alianza y, probablemente, a la Guerra del Chaco", explica el experto Daniel Corach.
                               
Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular