PALESTINA: Democracia, islamismo y el triunfo de Hamas

Democracia, en el mundo árabe, significa Islam
                    
Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular
INTRODUCCION
Todas las agencias de noticias del mundo, de manera casi aluvional, informaron de las elecciones en los Territorios  que administra la Autoridad Autónoma Palestina, es decir, aquella parte de la antigua Palestina que hoy ocupa parcialmente el Estado de Israel y sus habitantes luchan desde 1948 por construir un Estado Palestino.
El triunfo de HAMAS, una organización político-militar que trabaja dentro de los territorios palestinos ha dado un vuelco de 180 grados en la situación político-estratégico en el conflicto del medio oriente. Gilad Atzmon, de Peace Palestina y CounterPunch dice que las consecuencias de la victoria que hoy ha obtenido Hamas todavía no se vislumbran con claridad. Sin embargo, los resultados de las elecciones revelan sin la menor duda una cierta información fundamental sobre Palestina y el mundo árabe.

LOS MOVIMIENTOS ISLAMISTAS

Es necesario, para ilustrar al lector, remontarnos brevemente a la historia del surgimiento, ascenso y declive parcial de los movimientos islamistas; un fenómeno tan espectacular como inesperado. Seguimos a Gilles Kepel, director del programa de doctorado sobre el mundo musulmán del Instituto de Estudios Políticos de Paris, en su fundamental obra LA YIHAD expansión y declive del islamismo, texto imprescindible para conocer y entender que pasa en el mundo musulmán. El nos dice que “ cuando el reflujo de la religión a la esfera privada parecía ya un hecho definitivo en el mundo moderno, la súbita expansión de grupos políticos que pretendían proclamar el Estado islámico, que solo se basaban en el Coran, se definían como partidarios de la yihad, la guerra santa por la causa de Dios, y reclutaban a sus seguidores entre la población de las
ciudades, puso en entredicho muchas convicciones…( Y surge así ) la era islamista: entre los inicios de los años setenta y el final del siglo X!X, ha resultado ser el elemento revelador de unas conmociones considerables y dramáticas en todo en ámbito del Islam..
Desde finales de los años sesenta sus teóricos (el paquistaní Mawdudi, el egipcio Qoth y el iraní Jomeine) fueron predicando en el mundo del Islam sus posiciones políticas-religiosas. Con la  guerra árabe-israelí de octubre de 1973, la crisis del petróleo de aquel año, se inicia realmente esta  expansión ideológica, que en los ochenta se extiende por todo el mundo musulmán.

LOS HERMANOS MUSULMANES

Qotb,  escribió las obras que, después de su muerte, le convirtieron en el ideólogo más influyente del islamismo contemporáneo. Fue parte de la Asociación de los Hermanos Musulmanes, organización creada en 1928, durante la época colonial en Egipto, y prohibida en 1954 por el joven Estado de Nasser; fue a través de la obra de su fundador Hasan el Banna y su practica de organización de masas, que elaboró el modelo de pensamiento y de acción islamista del siglo XX.
En algunos años, la Asociación de los Hermanos Musulmanes se convirtió en un movimiento de masas, que influyo de forma particular en la pequeña burguesía urbana de extracción modesta, recientemente alfabetizada e impregnada de una visión religiosa del mundo. El Islam de los Hermanos se negaba a limitarse a la piedad y el culto, pero al mismo tiempo oponía una modernidad islámica a la modernidad europea.

LA  PRIMERA INTIFADA PALESTINA  (FINALES DE 1987)

Con la intifada, iniciada a  finales de 1987, la causa Palestina recobró el aura perdida desde principios de la década. El movimiento, cuyo nombre árabe significa “sublevación”, conquisto su popularidad de “revuelta de las piedras” y erigió a los jóvenes palestinos desarmados contra el ejército de ocupación israelí. Resultó ser tan perjudicial para el Estado judío, para su imagen internacional y su identidad moral, que obligo a sus dirigentes a tener en cuenta la posibilidad de un proceso de reconocimiento de la OLP (organización de liberación de palestina) Este adquirió forma después de la guerra del Golfo de 1991 y desemboco en la declaración de principios israelí-Palestina de septiembre de 1993 y  en la instalación en Gaza de la Autoridad Palestina Autónoma encabezada por Yasser Arafat.

EL SURGIMIENTO DE HAMAS

La causa palestina, al recuperar su prestigio con la intifada, cambio en parte su imagen. Hasta entonces había permanecido al margen del surgimiento del espacio ideológico islámico cuyos portavoces más elocuentes controlaban poco sus categorías (nacionalismo árabe y los ideales tercermundista y socialista).  La intifada permitio que los islamistas accedieran a una gran visibilidad en todos los territorios ocupados, en particular en Gaza. La OLP perdió su monopolio de la representación simbólica de los palestinos y tuvo que luchar duramente para mantener su hegemonía.
El surgimiento de un movimiento islamista poderoso en ocasión de la intifada se debió principalmente al cambio de los Hermanos Musulmanes, que abandonaron su actitud quietista tradicional y emprendieron la yihad contra el ocupante, con la creación del movimiento HAMAS, pocos días después del inicio de la sublevación.
La creación de este movimiento se fecha el 8 de diciembre de 1987, cuando un camión israelí embistió a dos taxis palestinos, lo que causo cuatro muertos. El día anterior, un israelí había sido apuñalado en Gaza, y la colisión fue interpretada como una venganza deliberada y no como un accidente de tráfico por los jóvenes palestinos de los campos de refugiados, que llevaron a cabo unas encolerizadas manifestaciones, en las que participo una muchedumbre muy numerosa. Para sorpresa de los dirigentes de la OLP y de los Hermanos Musulmanes se transformo en una sublevación duradera.
La situación era propicia para la emergencia de la juventud como figura política autónoma... Los demás grupos sociales que participaron en la sublevación-campesinos y los comerciantes- se acoplaron durante el año 1988.
Los Hermanos Musulmanes, reunidos el 9 de diciembre de 1987 alrededor de su líder, el jeque Ahmad Yasin, difundieron el día 14 un panfleto firmado por el Movimiento de Resistencia Islámica; sus iniciales en árabe HMS, Harakat al Muqawnma al ISlamiya, se transformaron en la sigla HAMAS. (“celo”), bajo el cual el islamismo palestino se hizo celebre en todo el mundo.
En el momento en que estallo la crisis del Golfo, en 1990, el islamismo palestino, aprovechando la intifada, había conseguido tener una dinámica política, movilizando al mismo tiempo  a la juventud pobre y a las clases medias piadosas, y cuestionando la hegemonía de la OLP.

SITUACION ACTUAL

Actualmente, existen tres fuerzas políticas muy importantes en la política y en la sociedad palestina: el centro nacionalista dominante; una oposición nacionalista de izquierda y una oposición islamista (HAMAS).
Con un proceso de paz obstaculizado permanentemente por la derecha israelí (un jugador crucial en el plano de equilibrio de poder regional en la zona, la desaparición física del liderazgo de Yasser Arafat y una Autoridad Palestina visualizada como corrupta, desdeñosa de las libertades civiles y mal administradora de los recursos económicos, nos marcan la cuenta regresiva para las confrontaciones violentas y la inestabilidad regional. Inevitablemente, los jóvenes e instruidos_ los mas activos, idealistas, desilusionados e intransigentes y los menos cargados con responsabilidades personales- encenderían cualquier estallido violento futuro.
En un extenso articulo del año 1998 el Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de An-najah, en Nablus y Director del Centro para estudio e investigación de Palestina  Khalil Shikaki, nos anticipa el futuro: “ Actualmente la situación es espantosa. Si Arafat y el movimiento nacional fallan, los islamistas podrían tomar la iniciativa. Es asombroso que ya no lo hayan hecho. Al Hamas le queda la túnica alternativa creíble para  Fatal y los nacionalistas dominantes. Aquellos que han abandonado a los islamistas no han cambiado de partidarios; la mayoría simplemente se ha quedado al margen. Ellos podrían transformarse en un reservorio para un renacimiento islamista.” A principios del 2006 las premoniciones del Profesor Khalil Shikaki se han hecho realidad.

A MODO  DE FINAL

Y concluimos citando  a Gilad Atzmon en su nota del 27-01-2006:” Una vez más Occidente, y sobre todo los anglousamericanos, han de reconocer una obviedad:
democracia, en el mundo árabe, significa Islam, lo cual no debería constituir una problema, a menos de ser gravemente islamófobo. Pero aparentemente hay en la izquierda y en la derecha demasiadas personas que odian al Islam, que se horrorizan ante el éxito que el Islam obtiene entre las masas. En todo caso, las elecciones en Palestina deberían servir como la última advertencia `para los que ahora insisten en democratizar Siria. Una Palestina democrática y laica podría ser un concepto anticuado y más vale que se abandone de inmediato. Veamos la realidad: el pueblo palestino ha decidido que quiere vivir en un Estado musulmán y no en uno laico. Sugiero que apoyar a Palestina es apoyar al pueblo palestino y su derecho al retorno, sin tener en cuenta sus decisiones políticas, teológicas o culturales. Además, hay que añadir que !  la elección de hoy representa la decisión de los que viven en Palestina. Es posible que unas elecciones que incluyan  a los palestinos de la Diáspora en la región y en ultramar pudiesen ofrecer resultados muy diferentes. Al tratar la causa palestina, debemos considerar semejante posibilidad. A fin de cuentas, la mayoría de los palestinos viven fuera de Palestina, pues fueron victimas de una limpieza étnica en 1948 y lo han sido desde entonces”


MARIO ENRIQUE ABAIT
Blog: marioabait.blogspot.com / marioonthenet.blogspot.com

                                                   Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular