Cooperativa Minera La Brava

QUIENES SOMOS

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Somos un grupo de trabajadores desocupados, en su mayoría mineros y trabajadores ligados al sector, que contando con experiencia, herramientas, equipos y un análisis en cuanto al aprovechamiento de los depósitos minerales localizados en la Puna jujeña, vemos que podemos desarrollar un proyecto minero sustentable que nos permitirá resolver el desempleo de decenas de personas con una fuente genuina de trabajo, sin explotación ni bajos ingresos -como es común en los emprendimientos mineros-.

 

La producción que vamos a desarrollar es la de la Ulexita Beneficiada, aprovechando los recursos naturales de la zona, utilizando tecnología innovadora en materia de explotación del mineral y empleando la mano de obra especializada de la zona. Esto trae aparejado no sólo un beneficio económico para los socios de la cooperativa, sino también un crecimiento económico para un vasto sector de la población de la Puna jujeña, que se convierte en progreso en varios aspectos:Innauguración de Cooperativa La brava

 

  • Social:
  1. Las nuevas relaciones económicas de tipo cooperativista aumentan el nivel de participación en la administración de economías alternativas a la de carácter netamente privado, lo que convierte a parte de la población no sólo en ejecutora material de labores productivas, sino también intelectual. En este sentido, los trabajadores no sólo serán obreros mineros, sino que también aportarán su participación para la planificación de los trabajos a realizar en lo industrial y administrativo.
  2. Las nuevas relaciones de producción ligadas al cooperativismo, crean una nueva realidad social basada en la solidaridad y cooperación entre prójimos, no sólo en la industria sino también fuera de ella. Creemos que las mejores condiciones de vida y de trabajo generarán en los trabajadores una nueva visión sobre la realidad socioeconómica, creando un efecto similar en la comunidad. En este contexto, ligado al plano social, será mucho más fácil que los cooperativistas se puedan desarrollar en plenitud en el campo económico-social, lo que logrará nuevas relaciones entre la comunidad.
  3. Como objetivo primordial creemos que es necesario una nueva visión del ámbito laboral, donde se recupere la cultura del trabajo, lo que implica no sólo responsabilidades por parte de los trabajadores sino también derechos como trabajadores y ciudadanos. Por otra parte, en este plano no sólo es necesario que los trabajadores desocupados se incorporen como cooperativistas sino que los estudiantes egresados de escuelas secundarias y universidades nacionales también tengan un campo laboral donde desarrollar sus actividades profesionales.

 

  • Económico:
  1. Existe en nuestro país, y en nuestra zona en particular, una suerte de abandono de los trabajadores por parte de las empresas, especialmente en este sector laboral. Como cooperativa queremos que los obreros no sólo trabajen, sino que tengan acceso a los aportes jubilatorios, a las aseguradoras de riesgo de trabajo, obra social, etc., derechos que garanticen la vida individual del trabajador y su grupo familiar.
  2. Estas nuevas relaciones económicas traerán aparejadas nuevas realidades y, con ella, nuevas forma de producción y comercialización de bienes y servicios en la comunidad. En este sentido, estamos comprometidos en ayudar a realizar proyectos comunitarios de carácter cooperativista y municipal, mostrando nuestro ejemplo y colaborando con los nuevos proyectos.

 

Nuestro proyecto minero se encuadra dentro de los emprendimientos a nivel nacional del Movimiento Territorial Liberación (M.T.L.). Esta organización de trabajadores desocupados desarrolla desde hace unos años distintos emprendimientos en diversas zonas de la Argentina. Ejemplo de ello son los siguientes: Proyecto de vivienda en Parque Patricios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Proyecto de construcción Cooperativa La Matanza (La Matanza, provincia de Buenos Aires), Proyecto de viviendas Monteagudo de Villa Lugano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Cooperativa Poriajhu – Granja Integral (provincia de Chaco). En nuestra provincia, Jujuy, el movimiento desarrolla actividades desde hace dos años en San Salvador de Jujuy, Palpalá, Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy y La Esperanza. Las tareas son diversas, incluyen desde lo social hasta lo productivo; por ejemplo, construcción de salones, aulas, huertas, cunicultura, cría de pollos, carpintería, bloquera, confección de ropas y tejidos, productos artesanales, panaderías, peluquerías comunitarias, merenderos, comedores, centros de alfabetización y ayuda escolar.

PRODUCTOS

Nuestra empresa explota borato. Los boratos constituyen la principal fuente natural del elemento boro. Son "sales de ácido bórico". Las concentraciones económicas de boratos se encuentran limitadas a salares, salmueras y skarns. Los salares son los yacimientos en el ámbito mundial con mayor concentración de boratos como también los de más simple explotación.

 

El grupo de boratos comprende más de 100 especies minerales, de las cuales cuatro son las más abundantes: bórax, ulexita, kernita y colemanita. Los boratos ocurren en diferentes tipos de depósitos asociados a evaporitas continentales, evaporitas marinas y cuerpos magmáticos. Los más económicamente rentables son los de depósitos evaporíticos continentales, los cuales están relacionados a sedimentos continentales y vulcanismo de la edad neógena a actual. En Argentina se encuentran depósitos de boratos en este tipo de evaporitas y su génesis está relacionada con un vulcanismo activo, cuencas endorreicas y clima árido.

 

El boro, a nivel mundial, se obtiene en las minas de boro de Bigadic y Kirka, situadas en Turquía (mayor reserva mundial de boro). La segunda región en importancia es el sudoeste de EE.UU., entre California y Nevada, donde se explotan grandes cantidades de ulexita, colemanita y kernita. Y, por último, se encuentra la región que abarca los Andes Centrales, a 4000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Esta región ocupa más de 400.000 km cuadrados que comprenden a Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

 

En Argentina los boratos están localizados en la Puna, que forma parte de los Andes Centrales. Esta región abarca unos 100.000 km. cuadrados del noroeste argentino, con una elevación promedio de 3.700 m.s.n.m. Es una región desértica, con un paisaje dominado por planicies aluviales, salinas e importantes estratovolcanes. Los depósitos de boratos presentan edades terciarias (Mioceno-Plioceno) y cuaternarias (Pleistoceno-Actual). Las salinas son alimentadas por aguas meteóricas y por fuentes termales que fluyen en el interior de las cubetas. La principal fuente de boro son los fluidos termales que aportan el catión directamente (boro exógeno) o bien lo inyecta en las aguas subterráneas (boro endógeno) aflorando luego éstas como manantiales. La evaporación del agua meteórica genera un aumento en la salinidad de la misma y también produce salmueras que se encuentran, generalmente, a menos de un metro de profundidad.

 

La ulexita o boronatrocalcita es químicamente un borato hidratado de calcio y sodio (5B203.2CaO.Na2O16H2O). Es el mineral de boro mas extendido de la Puna Argentina, ocurriendo también en salares de Chile, Bolivia y Perú dentro de la región altiplánica sudamericana. Es el producto final en la alteración de otros minerales de boro como hidroboracita, colemanita, inyoita, bórax, etc.

 

Las minas de ulexita fueron las primeras manifestaciones de boratos conocidas en la Argentina, muy difundidas en los salares bajo dos formas dominantes bancos masivos (barras o planchas) y nódulos dispersos en la ganga. Se presenta en forma de "papa", llamadas así por su gran parecido con la misma. A nivel comercial la "papa" es más apreciada que la barra (otra forma de formación del mineral), por su mejor ley (se entiende como ley, la mayor o menor concentración del mineral) y más fácil explotación.

 

Se determina con un equipamiento de concentración gravimétrica el grado de pureza de B2O3 (Anhídrido bórico) en el producto concentrado y en el recuperado. Con el proceso de concentración gravimétrica se aprovecha la diferencia grande de velocidades de sedimentación de las partículas de ulexita y partículas de impureza presentes en el mineral en bruto usado como alimentación del proceso. Esto es debido a que la ulexita es un mineral liviano con un peso especifico de 1.7.

 

Nuestra empresa llevará a cabo la extracción de ulexita en el Salar de Jama, donde el espesor de la capa mineralizada oscila entre 15 a 8 cm, y se estima una reserva del orden de las 150.000 toneladas. La explotación es a cielo abierto y la técnica es mediante maquinaria (retroexcavadora) o pico y pala, según la situación del suelo.

 

¿Por qué comercializar boro?

 

En la explotación de minerales en Argentina, la del boro es una de las menos recurrentes. Esto permite que en el mercado mundial nuestro país sea un potencial proveedor de este mineral a gran escala. Entre las estadísticas mundiales de los compradores de boro, se encuentra a Brasil como gran consumidor (15.000 toneladas mensuales).

 

Debido a la falta de datos en cuanto a la estructura de la demanda, no es posible estimar el porcentaje de participación de cada uno de los sectores industriales en el consumo de boratos. No obstante, se puede destacar que los principales sectores demandantes son los siguientes:

 

      Cerámicas y revestimientos
      Industria del Vidrio
      Fertilizantes
      Farmacia

 

Por otro lado, nuestra oferta de producir 500 toneladas mensuales, dada la capacidad operativa, nos muestra que podemos entrar en el mercado internacional como un productor de gran escala, acaparando un sector del mercado químico y agrario latinoamericano. (Textos extraídos, en gran parte, de: "Boratos"(2002) y "Disponibilidad de fertilizantes y enmiendas minerales para el agro argentino" (2005), ambas publicaciones de SEGEMAR).

 

 

HISTORIA

 

La cooperativa minera M.T.L. La Brava surge de la inquietud de un grupo de trabajadores mineros de la ex empresa La Brava S.A., la cual se dedicaba a la explotación de sulfato de sodio en el norte de la República Argentina.

 

Dicha empresa es cerrada por su ligazón al ámbito financiero del Banco Almafuerte. Esto se refleja en el informe del Senado de la Nación (Causa 132/99 "N.N. s/Denuncia" Juzgado N°2 a cargo del Dr. Ballesteros, Secretaría N° 3, a cargo de Vanesa Risetti.) cuando se llega a la conclusión de que "la operatoria del Banco Almafuerte estuvo destinada principalmente a generar fondos para negocios particulares de los funcionarios y directivos del Banco a través de empresas vinculadas". El texto explica que el Banco Almafuerte prestó dinero a empresas relacionadas a él, entre ellas La Brava S.A., por importes relevantes sin garantías y con reducidas tasas de interés sin tener en cuenta el alto riesgo de dichas empresas. A su vez, estos préstamos no llegaron nunca a manos de dichas compañías, sino a sus directivos, que eran los mismos del Banco Almafuerte. Por dicho encubrimiento, cuando el Banco Almafuerte quiebra, quiebran automáticamente las empresas vinculadas a él, las cuales tomaron estos préstamos ficticios que terminaron en la administración del propio Banco. Para entender un poco mejor el tema, es menester transcribir el segmento de la denuncia del Senado, cuando explica que "el tesorero del Consejo de Administración del Banco Almafuerte, accionista de La Brava S.A. hasta fines de febrero de 1998 y director presidente de esa empresa hasta mediados de ese año, desconoció el origen de los depósitos cuestionados, así como su firma en los cheques librados, considerando que el libramiento de estos instrumentos no se correspondía con la operatoria genuina de la firma".

 

En el año 1998, cuando se pasa de producir 250 toneladas a 500 toneladas por mes, es cuando la empresa recibe del Banco Almafuerte un crédito de $6.000.000 (convertibles a dólares con la paridad $1=U$S1). Dicha compañía suspendió sus actividades y envió a sus 40 trabajadores telegramas de suspensión por un mes, tiempo que sirvió para vaciar la empresa dejándolos sin la posibilidad de reclamar por sus derechos laborales. La empresa al no poder pagar el crédito declara la quiebra y deja en la calle a los trabajadores, lo que trajo como consecuencia, en parte, una gran emigración a otras zonas de la provincia o del país.

 

En ese momento es cuando los trabajadores "cobran", de alguna manera, su indemnización con las maquinarias que quedaban en la planta fabril.

 

En junio de 2004 el Dr. Gerardo Vassallo declara la subasta de los inmuebles de la empresa (Expte. N° 54891, "La Brava S.A. s/Quiebra", Juzgado en lo Comercial N°5, Secretaría N°9), la cual se lleva a cabo en abril del 2005. Dos veces se subasta lo que quedaba de la empresa (lote y chatarras) y no hubo ningún comprador. Es en este contexto que el 22 de julio de 2004 nace en Palpalá, provincia de Jujuy, la Cooperativa Minera M.T.L. "La Brava Limitada", organizada por parte de los ex obreros mineros de La Brava S.A. y trabajadores desocupados para buscar una salida a su crisis laboral. Dicha cooperativa se inscribe en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) el 10 de noviembre de 2004 (Resolución 1214, "Cooperativa inscripta al folio 341 del libro 15°, bajo matrícula 27396 y Acta N° 14341).

 

Es en este contexto donde los trabajadores organizados en la Cooperativa plantean que es necesario que la Legislatura provincial declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles, maquinarias, marcas comerciales e instalaciones de la empresa quebrada. Después de muchas reuniones con los diputados y varias movilizaciones populares, toma el tema el Diputado provincial Marcelo Zamora, quien ratificó en los fundamentos de la Ley de expropiación "el objetivo de proteger, promover y preservar la fuente de trabajo de los habitantes (de Tumbaya)", además de la necesidad de "preservar el medio ambiente sano" debido al estado de contaminación ambiental que dejó la empresa anterior. También se hace mención a los "derechos expresamente reconocidos por nuestra Constitución, cual serían la libertad de trabajar, ejercer el comercio y toda industria lícita, los relativos al trabajo y a los trabajadores", y a la "obligación del Estado (en cuanto) promoción y protección del cooperativismo". El tema en cuestión se trató en la Sesión Legislativa del jueves 16 de diciembre de 2004 donde, a pesar de contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo de la Nación y varios diputados provinciales, no se logró sancionar dicha ley, evidenciando así el doble discurso sobre la reactivación económica y la recuperación de la cultura del trabajo de ciertos sectores de la dirigencia política provincial. La presentación de la ley de expropiación surgió de la íntima convicción de que con esto estábamos solucionado un grave problema social y laboral en la localidad de Tumbaya, castigada, como otros distritos de la Provincia de Jujuy y de la Nación toda por bolsones de desocupación, que traen aparejados la pobreza, la marginación, la desesperación y la exclusión social de amplios sectores de la comunidad.

 

 

El 18 de febrero de 2005 la cooperativa firma un convenio con el Juzgado Administrativo de Minas, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y la Dirección de Desarrollo Minero, Industrial y Comercial, para explotar sulfato de sodio en las 5.000 hectáreas la Mina "La Ilusión", en las Salinas de Jama, departamento Susques, de la provincia de Jujuy, límite oeste con Chile. En el mismo sentido, el 2 de marzo el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, exime de costos a la empresa para realizar diagnósticos con el fin de explotar ulexita.

Es el 16 de mayo de 2005 cuando el Juez Vassallo acepta la oferta de los trabajadores que piden adquirir las 5 hectáreas de la fábrica por el monto de $80.750, dinero prestado por diversas ONGs y movimientos sociales solidarios con los obreros.

Nuestro capital

 

En lo referente al capital humano contamos con ingenieros químicos, mineros, técnicos en minería, personal especializado en plantas de proceso, así como también un conjunto de compañeros capacitados en administración, comercialización y organización de empresas.

 

Los trabajadores involucrados en el presente proyecto, por las características del trabajo que se realiza a 3600 m.s.n.m., en un clima muy hostil con una amplitud térmica de más de 50 °C, donde de día la temperatura puede llegar a los 28 °C y de noche -20°C, no trabajará simultáneamente, sino en períodos, dado que se conforman campamentos que se renuevan cada 15 días. O sea que trabajan 15 días en el salar y descansan otros 15 días al pie de la montaña donde residen. En este sentido, la cantidad estimada de trabajadores mineros, técnicos, etc. oscilará entre 30 y 40 en un primer momento.

 

Con respecto al capital económico lo recuperado, reacondicionado y aportado por los trabajadores es lo siguiente:

 

EQUIPAMIENTO

Cantidad

MAQUINARIAS:
Horno rotativo de secado (inoxidable)

1

Alimentador de horno con cinta transportadora Y

1

Tolva alimentadora (inoxidable)

1

Zaranda para finos descarga del horno (inoxidable)

1

Cangilonera de 6mts (inoxidable)

1

Cinta transportadora 9mts. (inoxidable)

1

Tolva rompedora de terrones (inoxidable)

1

Cinta transportadora 4mts. (inoxidable)

1

Pala cargadora John Deere ½ mts.

1

Centrífuga horizontal continua

1

Molino a martillo

1

Ciclones (inoxidable)

2

Moto generador GM

1

Zaranda de tres niveles

1

HERRAMIENTAS:
Maquina de soldar 400 amp.

1

Compresor

1

Aparejos

varios

Terrajas

varios

Herramientas manuales

varios

INFRAESTRUCTURA (LOCAL, TERRENO, VEHÍCULO, ETC.):
Estructura galpón sin chapa

1

Camioneta

1

Trafic modelo 91 (12 asientos)

1

SERVICIOS (GASTOS DE LUZ, TELÉFONO, GAS, AGUA, ETC. MENSUALES):

varios

 

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular