Carlos Kunkel: “La Argentina es el único país donde la actividad judicial es regida y controlada en forma electiva”

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El Diputado Nacional kirchnerista y ex Subsecretario General de la Presidencia, Carlos Kunkel. 

 

PREGUNTA- ¿CUÁN IMPORTANTE ERA CONSEGUIR LA APROBACIÓN PARLAMENTARIA PARA REALIZAR LA REFORMA DEL CM?

 

Kunkel- Era importante, como todas las tareas que asumimos nosotros a lo largo de nuestra vida militante. La sanción de la modificación en cuanto a la integración del CM era necesaria porque, como bien dijo la Dra. Elisa Carrió, ella quería que estuviera para garantizar los derechos de las minorías contra el avance avasallador de las mayorías. ¿Sabe lo que pasa? En nuestra querida Patria desde hace 50 años que los estatutos y el poder judicial funcionan defendiendo los privilegios de los grupos económicos concentrados, de las minorías, y ya es hora de que la Justicia empiece a ser equilibrada y funcione con los ojos bien abiertos, mirando la pobreza, la miseria, la desocupación, las necesidades y los derechos no sólo de los poderosos que tienen acceso a los grandes estudios y son representados en los colegios de abogados de la Ciudad de Buenos Aires, sino también en todos aquellos que tienen necesidades para poder desarrollar su trabajo, poder garantizar sus inversiones y su tránsito por la vida de una justicia independiente y de un servicio en la materia que verdaderamente garantice la administración y brinde ese servicio.

 

P- ¿CUÁLES ERAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL ACCIONAR DEL CM?

 

K- Cualquiera que lea esta nota sabrá que iniciar un juicio o ser demandado, es iniciar un tortuoso camino que nunca se sabe cuándo va a terminar ni cuánto va a durar. Nosotros queremos introducir las reformas que tiendan a garantizar que exista una certeza en el ejercicio de los derechos por los ciudadanos cuando concurran a los tribunales. No hay ninguna medida mágica para solucionar todos los problemas, pero consideramos que esto es como construir una casa, ladrillo por ladrillo, pero la reforma del CM, en su afán por contribuir a mejorar la Justicia nacional, es más que un ladrillo, es prácticamente un muro.

 

P- TENIENDO EN CUENTA ESTO QUE USTED SEÑALABA, ¿A QUÉ ATRIBUYE LA DUREZA DE LA OPOSICIÓN EN REFERENCIA A LAS REFORMAS?

 

K- Hay un grupo de dirigentes políticos a los que les fue muy bien durante el reinado del neoliberalismo, que carecen de propuestas o, mejor dicho, sus propuestas y los Gobiernos en los que se sintieron expresados, fueron los que aplicaron esas medidas neoliberales por algo más de 25 años. Esos grupos de dirigentes hasta hace tres años, en sus campañas electorales, llegaban a propiciar un poco solapadamente que había que eliminar la moneda nacional y adoptar el dólar. Entonces ahora están agazapados, y cada vez que el Gobierno propone una medida o inicia el proceso de transformación respecto del funcionamiento institucional de la Argentina que consideramos se debe corregir o mejorar, inmediatamente se abroquelan para tratar de impedirlo.

 

Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a eso y trabajamos para que la Democracia impere en nuestra querida Patria, que no es hacer lo que quieren las minorías, sino escuchar lo que opinan y cuáles son las aspiraciones de todos los sectores sociales sin exclusiones, pero en definitiva decidir de acuerdo a las conveniencias y necesidades del Pueblo Argentino, sino caeríamos en sustituir a la democracia por la prestigiocracia.

 

P- ¿QUÉ ES LA “PRESTIGIOCRACIA”?

 

K- El metro-patrón de ella aparece en el diario La Nación, donde todos los días escribe un columnista que el 98% de los que leemos el diario no lo conocíamos hasta ese momento, pero que su nombre aparece presidido por la leyenda ‘prestigioso politólogo o filósofo’, y es ‘prestigioso’ porque Claudio Escribano lo manda a decir sus cosas, y a partir de ahí enuncia una serie de principios inamovibles, que son la única forma y garantía de ser democráticos. Bueno esto no es así, pero por otra parte la “prestigiocracia” de La Nación no ha logrado en los últimos tiempos acompañar o respaldar a la representación popular. Les iba bien cuando había unas Fuerzas Armadas o un Ejército dispuestos a escuchar las prédicas disociantes, antidemocráticas y totalitarias que solían emanar desde ese medio. Ahora las FF.AA. y el Ejército están absolutamente comprometidos con este proceso de reconstrucción nacional, porque han pagado un duro precio y han pagado con escarnio por las cúpulas anteriores que seguían los dictados de este “prestigioso matutino”.

 

P- RECIENTEMENTE EL PRESIDENTE CARGÓ CONTRA ALGUNAS OPINIONES DE OTROS PERIODISTAS, COMO POR EJEMPLO DE JOAQUÍN MORALES SOLÁ…

 

K- El papel que jugaba Morales Solá en La Gaceta de Tucumán en 1976, era escribir laudatorias columnas elogiando lo que estaba haciendo Antonio Domingo Bussi, al encarar el genocidio que se produjo en esa provincia. Si alguien leyera o escuchara esto, podría pensar que a Morales Solá lo estoy atacando, pero yo sólo describo una parte de su historia que no digo sea buena o mala, aunque seguramente a él le debe parecer que fue buena, porque nunca mostró autocríticas a esa situación, y está bien que así sea, ¡pero llamemos a las cosas por su nombre!

 

P- VOLVIENDO AL CM, NO SÓLO DESDE LA OPOSICIÓN POLÍTICA SE ESCUCHARON CRÍTICAS HACIA SU REFORMA SINO, POR EJEMPLO, DE COLEGIOS DE ABOGADOS…

 

K- Que el presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires esté preocupado por la institucionalidad del país, cuando fue Procurador de la Corte de la Provincia durante toda la dictadura, o que el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados también se preocupe por la institucionalidad cuando fue el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Mar del Plata durante toda la dictadura, me parece que por lo menos es un hecho que nos tiene que llenar de satisfacción. Es importante que quienes fueron la cobertura jurídico-legal o leguleya de las mayores atrocidades cometidas contra el pueblo argentino, ahora hayan tomado conciencia de que hay que defender la institucionalidad; pero lo que aún no han aprendido es cuál es la institucionalidad que hay que defender, que es en realidad la verdadera democracia y participación del Pueblo Argentino, y estamos garantizando con esto que los organismos que la representan ejerzan las facultades que la Constitución les delega.

 

P- MÁS ALLÁ DE ESTO, LAS CRÍTICAS APUNTABAN A LA REDUCCIÓN DE MIEMBROS DEL CM Y A QUE EL OFICIALISMO ELEGIRÍA A GUSTO A JUECES DE LOS DENOMINADOS ADICTOS, ¿ES ASÍ?

 

K- El Consejo de la Magistratura va a tener a partir de noviembre 13 integrantes: 1 en representación del Poder Ejecutivo Nacional; 6 por el conjunto del Pueblo Argentino, representando al Parlamento, y otros 6 representantes de una parte de los involucrados en la actividad judicial. Éste es uno de los pocos países donde hay una actividad que es regida y controlado en forma electiva por los propios involucrados y por los sectores que hay que controlar y elegir.

 

En los EE.UU. no existe ningún CM, sino que es el Presidente quien de por sí manda la propuesta de designación de los jueces al Senado y, con la aprobación de la mayoría de ese cuerpo, se terminan eligiendo los magistrados; en Gran Bretaña es también el Gobierno el que manda al Parlamento el acuerdo para la designación de los jueces; en Francia, el titular del CM es el Presidente de la República, quien además designa de por sí a tres personas que integran el Consejo, y el vicepresidente del mismo es el ministro de Justicia, que se suman a tres o cuatro representantes más pero, de movida, ya la mayoría está asegurada por el propio Presidente por tres personas que él designe y por el ministro de Justicia; lo mismo sucede en Alemania. En España existen 8 integrantes, donde no hay legisladores: son 4 juristas o académicos y 4 jueces, que son elegidos por las Cortes Españolas.

 

P- TAMBIÉN SE MENCIONÓ POR ALLÍ UNA PREOCUPACIÓN DE LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE DEBIDO A LA ESCASA O NULA REPRESENTACIÓN DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS EN EL CM…

 

R- ¿Usted cree realmente que existe una preocupación de millones de ciudadanos estadounidenses por la representación que el Colegio de Abogados posee en el Consejo de la Magistratura argentino? ¿Cuántos estadounidenses saben dónde está ubicada geográficamente la Ciudad de Buenos Aires? Esto, realmente, es abusar del intelecto y de la capacidad de captación de ideas de los lectores de esos medios que creen en lo que ellos dicen. Yo los leo, pero desde hace muchos años, y por eso aprendí a ver el hilo conductor de las mentiras que suelen ir escalonando y de las ideas que tratan de meter a empujones para confundir al pueblo argentino.

 

 

Refundar la Nación

 

P- DESDE EL GOBIERNO SE DIJO QUE LA REFORMA AL CM ERA UN PASO PARA REFUNDAR LA NACIÓN, ¿CUÁLES SERÍAN LOS OTROS?

 

K- Estamos dando muchos pasos; a algunos de ellos los medios de prensa más concentrados tratan de disimularlos, como las grandes obras y las infraestructuras, las inversiones, los mecanismos de financiamiento para la pequeña y mediana empresa; eso merece pequeños espacios por allí abajo en las páginas, e introducen permanentemente falsos ejes de preocupación.

 

Por ejemplo, a principios de este año, Claudio Escribano ordenó que se publicara que el Gobierno intentaba adelantar las elecciones para marzo de 2007. Tres semanas después dijo que el Gobierno había fracasado en su intento de adelantar las elecciones. Eso es realmente una burla a quienes lo leen, porque ¿qué fue lo que hizo el Gobierno durante la semana de descanso que se tomó Néstor Kirchner, y qué lo que lo hizo fracasar en su intento? Lo que hizo La Nación fue introducir ejes de discusión absolutamente distorsionados de la realidad.

 

P- ¿POR QUÉ SE DA ESTA SITUACIÓN “DISTORSIVA”?

 

K- Porque están preocupados; porque no les gusta el rumbo que está desarrollando el conjunto de la Nación Argentina con su trabajo; porque encuentran que los productores agrarios, por más que resalten el problema de las retenciones, son concientes que cuando estaba el uno a uno y no había retenciones tenían todos sus campos hipotecados y no podían vender su producción, y de hecho aumentamos un 40% la producción de granos y cereales; porque los productores ven en este Gobierno el hacedor de un marco adecuado para que produzcan y obtengan rentabilidad, para que se construyan las obras públicas y de infraestructura que les abaraten los costos de los fletes para poder llegar con su producción a los puertos y para exportar; porque los Argentinos nos hemos puesto a trabajar de verdad y a descreer de los que nos venden espejitos de colores y estamos confiados en que poniendo en pleno nuestra capacidad productiva, nuestro aparato industrial y reconstruyendo nuestra infraestructura básica de transporte y energía seguiremos logrando lo que hasta ahora, un gran crecimiento del producto bruto interno, que en 2003, 2004 y 2005 fue del 29,48%.

 

Si mantuviésemos este ritmo, en 2010 habremos duplicado el PBI con respecto a lo que era el de 2002. Por suerte Dios es Argentino, y nos va a ayudar, como lo hizo esta semana con la lluvia que cayó, y que seguramente hará que la cosecha de soja –que iba a ser menor–, pueda levantarse y alcanzar los objetivos estipulados de antemano.

 

P- MÁS ALLÁ DE ESTOS PUNTOS DE ENCUENTROS CON PRODUCTORES AGRARIOS, HUBO RISPIDECES, Y MUCHAS, CON PRODUCTORES Y REFERENTES PECUARIOS…

 

K- Tuvimos rispideces con dirigentes y representantes del sector cárnico, que alcanzaron altos niveles en épocas del neoliberalismo, pero no en la inmensa mayoría de los productores, que siguen trabajando con ahínco y plena confianza en este proceso, porque saben que por lo menos la mitad tenían sus campos hipotecados hace tres años, y ahora todos han salido o están terminando de salir de esa situación, y eso lo sabe cualquier productor agrario y todos entendemos también que se no estarían cosechando más de 80 millones de toneladas de granos si los productores se sintieran realmente representados por el discurso y las cuestiones que plantean estos señores de la superestructura de algunas organizaciones que, en realidad, representan al poder económico concentrado mucho más ligado a la actividad financiera que a la agraria.

 

 

El aumento en las tasas municipales

 

P- ¿HUBO CHOQUES CONFLICTIVOS CON INTENDENTES BONAERENSES ANTE LOS AUMENTOS EN LAS TASAS MUNICIPALES?

 

R- No hubo ningún choque, pero nosotros consideramos que mientras estemos pidiendo a los intendentes que efectúan un estricto control de precios en sus comunas para evitar la escalada inflacionaria y el aumento abusivo de los precios –y hasta trabajan con organizaciones comunitarias para ello–, el hecho de impulsar un aumento desmesurado de tasas va en contra de la política de Néstor Kirchner.

 

 

El futuro político

 

P- POR ÚLTIMO, ¿CÓMO SE VAN A CONFECCIONAR LAS LISTAS DE CANDIDATOS DE CARA A LAS GENERALES DE 2007?

 

Kunkel- Yo no sé cómo resolveremos las listas de participación eleccionaria en el 2007; todavía falta mucho. Como habrán escuchado, aquí nadie habló de candidaturas, sino de generar canales de participación no sólo en La Plata sino en todos los lugares del país. (Agencia NOVA)

 

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