Científicos afirman que el té previene el mal de Alzheimer

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Investigadores británicos afirmaron hoy que una taza de té consumida a diario ayuda a la memoria y previene la enfermedad actualmente incurable y que afecta a unos 10 millones de personas en el mundo.

Los científicos del Centro de Investigación de Plantas Medicinales de la Universidad de Newcastle descubrieron que el té verde y el té negro pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria que caracteriza el mal de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research.

Los exámenes de laboratorio realizados revelaron que ingerir varias tazas de té al día obstruye la actividad de ciertas enzimas en el cerebro.

Aunque casi un siglo después de que se tuviera noticia del primer caso de esta enfermedad neurodegenerativa, los científicos siguen sin conocer su causa, pero saben e indican que las personas que la padecen tienen en el cerebro niveles muy bajos de un neurotransmisor denominado acetilcolina, que lleva mensajes entre células del cerebro.

La investigación, dirigida por el doctor Ed Okello, descubrió que tanto el té negro como el té verde inhiben la actividad de enzimas que destruyen la acetilcolina, lo que impide que el nivel de ese neurotransmisor baje demasiado.

"Aunque no hay cura para el Alzheimer" -una enfermedad que fue descubierta por el médico alemán Alois Alzheimer en 1906- "el té podría ser potencialmente otra arma utilizada para tratar esa enfermedad y desacelerar su desarrollo", afirmó Okello.

El jefe investigador destacó que este descubrimiento es "emocionante" porque el té es una bebida muy popular, es barato y no tiene efectos adversos.

Los científicos concluyeron además que los dos tipos de té inhiben la actividad de la acetilcolina, pero comprobaron que el té verde también obstruye el efecto de otra enzima como la betasecretase, que tiene un papel en la producción de depósitos de proteína asociados con la enfermedad.

También comprobaron que el efecto del té verde es más fuerte y dura una semana, mientras que el té negro dura un día.

Por su parte el profesor Clive Ballard, director de investigación en la Sociedad Alzheimer, calificó la investigación de "interesante" y subrayó que "consolida evidencia previa que sugiere que el té verde es beneficioso" para prevenir la pérdida de memoria.

                                       Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular