Breve Historia de Nuestro Idioma

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Antes me enojaba al ver como la influencia del inglés va cambiando nuestra manera de hablar. Esto fue hasta que me di cuenta que el Castellano es una lengua viva,  que se ha ido enriqueciendo con los aportes de las diferentes culturas a través del tiempo. Esta página da un pequeño resumen histórico.

Siglo XX- XXI Estados Unidos

En 1945 Estados Unidos gana la segunda guerra mundial y se convierte en el gran poderío mundial. Estados Unidos extiende su cultura a través de música, películas y tecnología. Así vamos adoptando palabras como: barbecue,  bikini, cámara, cocktail, f*ck, jeans, nylon, O.K. RADAR, rock, snob S.O.S., WC, etc.

Siglo XIX Napoleón

Napoleón Bonaparte se apodera de gran parte de Europa incluyendo España. Del Francés nos llegan palabras como: bebé, bisutería, blusa, boulevard, boutique, bufé, buró, burocracia, casete, chofer, coqueta, dossier, jardín, mayonesa, pantalón, parque, sabotaje y toilette.

Siglo XVIII Castellano Moderno

Las universidades empiezan a favorecer el castellano sobre el latín. En 1713, se crea la Real Academia Española. Se publican varias obras importantes, por ejemplo: Ortografía (1741), Gramática Española (1771), y el Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes (1786).

Siglo XVI-XVII Renacimiento

Se le conoce como "Renacimiento" pues "renace" la admiración hacia las antiguas culturas Griegas y Romanas. El Renacimiento empieza en Italia y se difunde por toda Europa con la ayuda de la imprenta . Este es el periodo de grandes escritores (Dante, Petrarca y Boccacio), científicos (Galileo), y artistas (Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Rafael). Del Italiano tomamos palabras como: cuarteto, diseño, escopeta, modelo, novela y piano.

El renovado amor a lo Greco-Romano introduce muchos cultismos al castellano. Los cultismos son palabras introducidas por escritores y científicos para designar conceptos carentes en el lenguaje actual. Los cultismos son tomados directamente del latín o el griego clásico, por lo tanto no sufren las transformaciones normales de las palabras patrimoniales. Las palabras patrimoniales también pueden llegar del latín o griego, pero van cambiando fonéticamente a medida que el idioma va evolucionando. Ejemplos:

Latín Cultismo Patrimonial
frigidus frígido frío
collocare colocar colgar

Siglo XVI Sacro Imperio Romano-Germánico

Por medio de matrimonios y herencia, España forma parte del Sacro Imperio Romano-Germánico y el español toma nuevas palabras del alemán, como por ejemplo: bigote, brandy, brindis, esclavo, kaiser y rico.

Siglo XV Castellano y Descubrimiento De América

El año 1492 es clave para nuestro idioma. En ese año los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, expulsan a los moros de su última fortaleza en la ciudad de Granada. Estos adoptan el castellano como la lengua oficial de España. En ese mismo año se publican los primeros diccionarios y libros de gramática.

Cristóbal Colón descubre América también en ese mismo año. El descubrimiento de América le da a Europa nuevos productos y nuevas palabras. Por ejemplo: cacique, chocolate, cigarro, papa, tiza, y tomate.

Los Reyes Católicos no solo imponen su idioma sino también la religión. De la Inquisición Española tomamos palabras como: hereje, converso y marano.

Siglo VIII-XIV  Imperio Árabe

Los musulmanes Moros ocupan España por mas de 700 años (711-1492). Estos no implantaron su idioma, pero trajeron nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Del Árabe tómanos más de 4 mil palabras incluyendo: ajedrez, álgebra, alcohol, almohada, asesino, alcalde, café, ójala, y zanahoria.

Siglo V-VIII Visigodos

Tras la caída del Imperio Romano, tribus Bárbaras (Vándalos, Visigodos, Noruegos, Vikingos y Normandos) invaden Europa occidental. Los Visigodos establecen su reinado en España en el año 419 que dura hasta la llegada de los Moros (711). Varias palabras Góticas (Alemán arcaico) llegaron al español a través de los Visigodos. Entre estas palabras figuran: albergar, brotar, espuela, ganso, guerra, guardián, parra, rapar, ropa, tregua y ufano. 

Siglo III AC - III DC Imperio Romano

Los Romanos ocupan toda Europa e imponen el latín y la religión cristiana. Mas del 70% del castellano viene del latín vulgar. Se le conoce como "latín vulgar", pues era el idioma que hablaban los comerciantes y soldados. De allí tómanos los nombres de los meses y palabras como: abogado, bancarrota, candidato, despampanante, idiota, moneda, salario, tole-tole, trabajo y trivial.

Siglo XII AC - III AC Griego

Alrededor del año 1.100 AC los griegos fundaron colonias en el sur de España y en la costa mediterránea. Antes de que los Romanos implantaran el Latín, en partes de España se hablaba Griego. El latín en si tiene gran influencia griega. Así que gran parte de las palabras latinas tienen origen griego. Aunque Roma venció a Grecia, la cultura y el idioma griego continuó a la par del latín. (ver magisterio). En lugares de España se enseñaban ambos idiomas. Después de la dominación Romana se impusieron léxicos autónomos incluyendo los que son basados en griego. Los moros eran grandes estudiantes de la cultura griega. El griego continuó influenciando el español durante la ocupación de los moros. Después del renacimiento, el español acudió al griego para formar nuevas palabras. La formación de los días de la semana y las siguientes palabras tienen origen Griego: atleta, Biblia, gélido, matemática, menopausia, morfina, política, programa, sarcófago, y tártaro.

Lenguas indoeuropeas

El Latín y Griego tienen raíces indoeuropeas. La lengua indoeuropea es considera la madre de más de la mitad de las lenguas modernas. Esta lengua tiene mas de 6 mil años. Las palabras dios, madre, orgasmo,  padre, y rey son de raíz indoeuropeo.

                                             Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular