BIOTECNOLOGÍA

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

PRINCIPALES APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA

CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES

Se considera que el cultivo de tejidos es una tecnología importante para los países en desarrollo con vistas a la producción de material vegetal de calidad elevada y libre de enfermedades. En aplicaciones comerciales como la floricultura genera también un empleo muy necesario, sobre todo para las mujeres.

El cultivo de tejidos comprende la micropropagación, el aislamiento y cultivo de embriones, la regeneración a partir de callo y de suspensiones celulares y el cultivo de protoplastos, anteras y microsporas. Estas técnicas se están utilizando en particular para la multiplicación de plantas en gran escala. La micropropagación ha resultado especialmente útil en la producción de material de plantación de gran calidad y libre de enfermedades de un amplia variedad de cultivos.

TECNOLOGÍA DEL ADN

Las técnicas basadas en el ADN comprenden el aislamiento, amplificación, modificación y recombinación del ADN; la ingeniería genética para obtener organismos modificados genéticamente (OMG); el uso de marcadores y de sondas en la cartografía genética y la genómica funcional y estructural; y la identificación inequívoca de genotipos por medio de la caracterización del ADN.

Para la producción de individuos transgénicos se utilizan las técnicas del ADN recombinante, que comprenden el aislamiento, clonación, recombinación y reinserción de material genético por medio de diversas técnicas. Se han distribuido varios cultivares transgénicos de cultivos alimentarios importantes con la incorporación de genes para la resistencia a los herbicidas y los insectos. La superficie que ocupan los cultivos transgénicos pasó de 2,8 millones de ha en 1996 a 12,8 millones de ha en 1997.

La transgénesis ofrece muchas posibilidades en los microrganismos, con aplicaciones que van desde la producción (por medio de procesos industriales y agroelaboración) de vacunas y medicamentos recombinantes, como la insulina, las hormonas del crecimiento y el interferón, hasta la obtención de enzimas y proteínas especiales. Las vacunas recombinantes tienen numerosas aplicaciones: no sólo se pueden producir de manera económica, sino que también presentan la ventaja de la inocuidad y la especificidad y permiten establecer una distinción fácil entre los animales vacunados y los infectados naturalmente. La modificación de organismos activadores permite mejorar las propiedades organolépticas y la duración de los productos lácteos y cárnicos, además de conseguirse tasas de fermentación más previsibles para facilitar la mecanización. Se han obtenido organismos para la biorrecuperación de la tierra y el agua, la lucha biológica y el mejoramiento de las condiciones edáficas (por ejemplo, cepas de micorrizas y rizobios modificados para una mejor absorción de los nutrientes). Se está trabajando en la mejora del sistema digestivo microbiano del rumen por medio de microrganismos que facilitan la capacidad de acceso y la utilización de los nutrientes por parte del animal.

En la creación de mapas de ligamiento de distintas especies pueden utilizarse marcadores moleculares a base de ADN de diversas formas, con el fin de localizar genes particulares. Los marcadores cartografiados se utilizan para acelerar la selección en los procedimientos de mejoramiento genético tradicional. En la caracterización del ADN se utilizan marcadores moleculares. Éstos, el mejoramiento con la ayuda de marcadores y la caracterización del ADN son aplicables a las plantas y los animales, pero ofrecen mayores posibilidades en el zoomejoramiento, teniendo en cuenta el valor de los distintos animales, los prolongados ciclos de reproducción y el pequeño número de crías.

La clonación somática, basada en la demostración muy reciente de la inversión de la quiescencia del ADN que permite dicha clonación en las ovejas, ofrece nuevas posibilidades en el mejoramiento de los animales, en la conservación de los recursos zoogenéticos y como mecanismo para una investigación y una capacitación más rentables. Las técnicas conexas de transplante de embriones, crioconservación de embriones y de semen e inseminación artificial se utilizan también ampliamente, con unos efectos considerables.

 ESTUCHES DE DIAGNÓSTICO

Aunque no se basan exclusivamente en el ADN, los estuches de diagnóstico derivados de productos de la biotecnología (anticuerpos monoclonales, antígenos recombinantes) constituyen aplicaciones agrícolas modernas muy importantes para la identificación de patógenos de las plantas y los animales, con repercusiones económicas para los programas de vigilancia y lucha contra los patógenos. La posibilidad de normalización y de control de calidad será decisiva para armonizar y normalizar los ensayos de diagnóstico en todo el mundo, con consecuencias importantes para el comercio pecuario internacional.

 APLICACIONES AGROINDUSTRIALES

Aunque la biotecnología ofrece posibilidades considerables para la mejora de la elaboración agroindustrial, en particular en el caso de procesos más favorables para el medio ambiente o de una utilización más eficaz de la energía, es relativamente poco el trabajo que se está realizando en este sector en los países en desarrollo. Hay posibilidades no aprovechadas de aumentar el empleo y añadir valor a los productos agropecuarios por medio de la agroindustria, la diversificación y la utilización alternativa de materias primas (por ejemplo, el uso de aceites vegetales como biocombustibles).

 

 

FORO ARGENTINO DE BIOTECNOLOGÍA (FAB)

El Foro Argentino de Biotecnología (FAB) fue creado en 1986, por un grupo de empresarios pioneros del campo de la biotecnología. Desde su fundación ha conservado este rol pionero, que se expresa en distintas instancias y actividades estrechamente vinculadas con el desarrollo de la biotecnología en la Argentina.

Desde el punto de vista institucional, el FAB es una organización plural, que nuclea en su seno a empresas, entidades gubernamentales, científicos, tecnólogos y especialistas que desarrollan su trabajo en distintas áreas del campo biotecnológico, en especial en las áreas agropecuaria y de salud humana. 

Posicionamiento en el debate económico, político y social asociado al desarrollo del campo biotecnológico, con fundamento en una sólida base de conocimiento científico y tecnológico.

El rol pionero del FAB y la relevancia de sus actividades, le otorgó un reconocido liderazgo en el escenario latinoamericano

En sus mas de 15 años de existencia el FAB ha desarrollado fuertes lazos de colaboración con las autoridades nacionales responsables de las regulaciones de los productos y servicios del campo de la biotecnología. En este sentido cabe destacar su participación en la creación y actividades de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), creada en el área de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y en la Comisión Nacional de Biotecnología y Salud (CONBYSA), creadas en el ámbito del Ministerio de Salud.

El FAB ha desarrollado una vasta experiencia en materia de la educación y divulgación del conocimiento biotecnológico desarrollado en sectores de vanguardia en este campo. Esta experticia lo convierte en un vehículo idóneo de comunicación entre los conocimientos científicos y la sociedad, en el área de la biotecnología.

SERVICIOS

NOVEDADES

Febrero 2004
Foros de Competitividad: impulso del gobierno a la industria nacional


 
 

Desde mediados de noviembre pasado la Secretaría de Industria de la Nación ha iniciado un trabajo junto con otros ministerios, el sector privado y los sindicatos para el fomento de nueve cadenas de producción conformando los llamados Foros de Competitividad Industrial.
Los foros, que cuentan con el apoyo técnico, logístico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), intentarán eliminar las numerosas trabas burocráticas, logísticas o de otra índole que impidan el progreso de las cadenas de valor seleccionadas, además de buscar medidas impositivas favorables.
Entre las ramas elegidas figura la biotecnología, y el FAB es una de las entidades invitadas que está colaborando con el proyecto a través del Dr. Juan Carlos Vitagliano.
El primer trabajo encarado por cada una de las nueve industrias es un diagnóstico de situación. Ponemos a disposición de nuestros socios el diagnóstico correspondiente al sector biotecnológico y solicitamos nos acerquen sus comentarios y evaluaciones a fin de establecer la calidad del trabajo y realizar las modificaciones necesarias.

Octubre 2003
Bio Sidus obtiene hormona de crecimiento humana a partir de leche de vacunos clonados y transgénicos


 
 

La Dinastía Pampa comienza a dar sus frutos y Bio Sidus culmina exitosamente una nueva etapa que la acerca a su ansiada meta:producir medicamentos de alta tecnología y a un menor costo para que más pacientes puedan acceder a un tratamiento efectivo. En Argentina hay aproximadamente 1500 niños con déficit de crecimiento. Los cálculos son alentadores, se estima que la producción de apenas un animal transgénico podría satisfacer la demanda total de hGH en nuestro país.Hormona de crecimiento humano

¿Necesita financiación para su empresa? Para adquirir equipamiento, financiar investigación y desarrollo de nuevos productos, ampliar su planta, etc.?

Como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) el FAB tiene por función facilitar a las empresas interesadas la gestión para conseguir créditos y subsidios otorgados por el FONTAR dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Este organismo posee varias líneas de financiamiento adaptadas a las necesidades de las empresas argentinas, tanto microemprendimientos y pequeñas empresas que están en pleno desarrollo, como grandes emprendimientos y compañías que ya están afianzadas en el mercado pero siguen buscando ampliar sus horizontes.

Para mas información

Tel/Fax: (++54 11) 4322-2602/03/04

Av. Córdoba 934 1º
(1054) Ciudad de Buenos Aires

e-mail: info@foarbi.org.ar

República Argentina

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)                                                                                    Ir a Producciones Alternativas