Banderas de conveniencia
Qué es una Bandera de Conveniencia    Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Un país con "bandera de conveniencia" es aquel que permite a los barcos pesqueros operar bajo su bandera sin tener la intención de asegurarse de que cumplen las regulaciones esenciales (a pesar de las provisiones de la Ley del Mar acerca de la responsabilidad de los gobiernos que abanderan barcos).

Barco con bandera de conveniencia

Atún destripado a bordo del barco CHIEN CHUN NO.8. con bandera de conveniencia de Belize

Estas banderas son usadas por los propietarios de los barcos pesqueros y las compañías para ignorar la legislación referente a conservación y gestión de los stocks pesqueros, así como los estándares de seguridad y trabajo.

Aunque algunos de los países con banderas de conveniencia son miembros, firmantes, o participantes, en relevantes organizaciones o acuerdos pesqueros regionales (por ejemplo Guinea Ecuatorial en ICCAT), fallan claramente a la hora de tomar responsabilidades que aseguren que los barcos abanderados bajo su pabellón cumplen todas las leyes y regulaciones.
Las empresas que usan banderas de conveniencia tienen, en ocasiones, su base en países que son miembros de importantes organizaciones pesqueras nacionales e internacionales (siendo España uno de los ejemplos más claros)

BURLANDO LAS NORMAS
De acuerdo con la FAO, se ha producido un incremento significativo en el número de barcos pesqueros que navegan bajo "bandera de conveniencia". Según las leyes internacionales, un país que abandera un barco pesquero es el último responsable sus actividades. Con el objetivo de eludir dicho control, los armadores registran sus barcos en países con banderas de conveniencia, sabiendo que no ejercerán prácticamente ningún control sobre ellos. Pueden pescar sin respeto a las medidas internacionales de conservación y gestión, y a menudo faenan ilegalmente en aguas de otros países que carecen de la capacidad para controlar sus territorios

De acuerdo con la FAO, se ha producido un incremento significativo en el número de barcos pesqueros que navegan bajo "bandera de conveniencia". Según las leyes internacionales, un país que abandera un barco pesquero es el último responsable sus actividades. Con el objetivo de eludir dicho control, los armadores registran sus barcos en países con banderas de conveniencia, sabiendo que no ejercerán prácticamente ningún control sobre ellos. Pueden pescar sin respeto a las medidas internacionales de conservación y gestión, y a menudo faenan ilegalmente en aguas de otros países que carecen de la capacidad para controlar sus territorios.

La pesca ilegal, en altamar y en las zonas exclusivas económicas de los Estados por barcos pesqueros industrializados es un problema creciente en muchas zonas del mundo y amenaza el uso sostenible de los recursos pesqueros mundiales y la seguridad y economía en la alimentación de muchos estados, particularmente en los países desarrollados

Utilizando los datos del Servicio Marítimo Lloyd´s, Greenpeace ha revisado las flotas de los
10 países con banderas de conveniencia con el mayor número de embarcaciones de más de 24 metros.

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