Azul, la especulación financiera y la amnesia (en el centro de la Provincia de Buenos Aires, en este 2005)

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Está siendo conocida la ciudad de Azul, por el boom!!!! financiero. Dicen (no se sabe bien, pero eso dicen) que cada vez más azuleños venden su propiedad y deciden dedicarse a la especulación financiera. ¿será cierto?
Supongamos por un momento que esta versión tenga visos de verdad.
Justo estoy volviendo a leer "Las venas abiertas de América Látina" del innegable Eduardo Galeano. Allí se narra con absoluta objetividad y documentación, el robo de tanto y tanto oro, de tanto y tanta plata de parte de los españoles y luego de los portugueses e ingleses ,unos de Mexico, Perú, Bolivia....., otros de Brasil. Todos de América. Nuestra América.
¿y donde iba ese oro o esa plata? es sabido hoy que buena parte a Europa, que otra a las mansiones de los que vivían como representantes de la Corona en América. Se volcaba a edificaciones suntuosas, a Iglesias suntuosas, a fiestas suntuosas.
¿Y qué resultó de esa España? ¿qué resultó de esas colonias de américa ? ¿Qué de Potosí? ¿Qué de Minas Gerais? Crecieron sus pueblos, se educó, se instruyó, crecieron las industrias, las ciencias, las formas de cultivo???
El oro fácil, la plata fácil, tiene mucha similitud con la especulación financiera.
Nosotros pasamos como Nación, primero con la Dictadura Militar que comenzó en 1976 y luego con el traidor de Menem, de la producción y la participación de los trabajadores del 50 % en el reparto de la torta al cierre de las empresas, a la entrega de las empresas del estado, al límite de la desintegración como país en diciembre de 2001. Se llevaron más de 40.000 millones de dólares en un día (los famosos blindados avistados camino a Ezeiza). Se acabó eso de que el Estado era la culpa de todos los Males. Menem puso todo privatizado: Así nos fue!!!!! Los gurues del libre cambio, el libre mercado, la libre empresa, la especulación financiera quedaron al descubierto!!!!!
Ganaron sus empresas privadas monopólicas, fundieron el Estado, llevaron al pueblo a una situación paupérrima en materia económica, sanitaria, educativa, psicológica, integral.
¿Qué duda cabe? Nos fundieron, nos endeudaron a todos los argentinos por generaciones.
Por otro lado: ¿cuál de los países tomados como ejemplo para los liberales argentinos tiene como base la especulación financiera?  ¿cuál por favor?
Los países que son líderes en el mundo crecen base a la producción, la ciencia, la industria, la tecnología, el ahorro interno, la educación masiva de su pueblo, la honestidad de su pueblo, el trabajo, el trabajo y el trabajo.
No hay en la historia de la humanidad pueblo que haya perdurado y avanzado en base a la especulación financiera.
La especulación financiera utilizandosé como única herramienta es algo que resulta INCONDUCENTE para el progreso de cualquier país, región, provincia o ciudad.
Si los habitantes de la ciudad de Azul, o parte de ellos optan por la especulación financiera, están llevando en el mediano plazo a la expulsión de los jóvenes, de las generaciones venideras. Porque los jóvenes no se van si hay trabajo, si hay industria, si hay estudio, si hay investigación, si hay educación, en definitiva, si hay futuro. Sino se van.
Es importante instalar este debate para que algún o algunos vivitos se llenen de plata, llenen sus valijas y un buen día dejen buena parte de una ciudad, con sus casas embargadas. ¡Hay que ponerle el cascavel al gato! Esa es la cuestión

 

Silvio Bageneta

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular