A qué intereses sirve El Impoluto de

Pino Solanas????

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Para transformar la realidad argentina y de cualquier lugar del planeta, uno debe tener básicamente dos cosas: Política y estrategia de acumulación de poder. Sin éstas como base, seguramente que se sumará la idea a la larga lista de "buenas (o malas) intenciones" que ostenta el pueblo Argentino. Es decir la transformación quedará en un simple intento. Fue lo que pasó en el Proceso que tuvo lugar a partir del 25 de Mayo de 1973. Donde factores confluyentes múltiples llevaron a que la transformación se frustrase absolutamente y nos llevara a una situación que aún hoy estamos pasando y pagando.

El cineasta Pino Solanas, no soporta que un compañero que en ese 73 glorioso, Néstor Carlos Kirchner por entonces militante joven de la Juventud Peronista y su hoy esposa Cristina Fernández que también recorría similar camino, sean en la actualidad los que estén conduciendo el proceso de transformación en Argentina. Es como el popular dicho , " pero qué va a hacer ése, si vive a la vuelta de mi casa y lo conozco de chiquito....." Entre otras tantísimas cosas no soporta tener que reconocer que Néstor Kirchner y su actual esposa, sean hoy los que conducen  el proceso político argentino , porque sería una forma de reconocer Pino Solanas (el cineasta) que él no supo, no pudo, no quiso hacerlo. Él (Pino) que siempre ha tenido tan claro todo.

El impoluto critica a Néstor Kirchner de "haber transado", esto lo dice en Página 12. ¿Qué política ostenta Pino Solanas, qué estrategia de acumulación de poder?

¿Cómo acumularía Poder político Pino Solanas? ¿Con qué propuestas políticas? ¿A qué Argentina intentaría representar,   llegar, responder, complacer? ¿Qué poder político lo sustentaría para producir los cambios revolucionarios Pino Solanas?

El cineasta Pino Solanas, que sabe de costos de producción de películas, que logra coproducir con los franceses por ejemplo, lleva varias frustraciones políticas, entre ellas, el Frente Grande. Donde logra mantener su carácter de impoluto. Con su condición de cineasta mezcla la política, la conquista del poder político. Su egocentrismo lo lleva a predominar de alguna manera. Hoy propagandiza su film "Argentina Latente" en la campaña electoral. Él se aprovecha del alo histórico y generacional con la década del 70', las filmaciones documentales a Perón y las hechas en la dictadura para criticar "al perejil".

Ahora bien, ¿a quién sirve el cineasta con la crítica tan despiadada a Néstor Kirchner? Indudablemente a la Carrió y Lavagna, a Duhalde (el cabezón), a los Grondona, al diario La Nación y a Clarín. A su postulación (¿servirá? ¿será electo?).

Vamos a suponer que tuviera razón Pino Solanas,  hay críticas que deben hacerse en casa - como los trapos sucios-, sobre todo pensando que la historia lo ubica dentro del campo popular y Nacional. Que las "urgencias electorales" no pretendan dar saltos de calidad en el conjunto del pueblo que aún no están dadas, objetiva y subjetivamente. Los procesos revolucionarios se realizan con los sectores y clases económicas más dinámicas organizadas, no con las expresiones de deseos, ni declaraciones rimbombantes. Se obtiene con representatividad política, consenso social, concertación política, económica y social. ¿No suena burdamente una crítica en medio de la campaña electoral para el 28 de Octubre? Además el cineasta Pino Solanas, quién pasea el país y diferentes lugares  y vive de su "Argentina Latente", que posee inexactitudes fragrantes, por ejemplo la Cooperativa IMPA 1) que exalta en Argentina Latente y que en realidad fue una estafa a HIJOS (ver nota abajo, Pino Solanas también se equivoca).

¿Qué características tiene hoy ser revolucionario ? ¿A quién hay que representar? ¿Qué sectores conforman la fuerza del llamado campo popular? No siempre el que tiene claridad teórica sobre lo que debe ser, es coherente en la faz práctica, en la implementación política. Un ejemplo concreto es Gueorgui Valentínovich Plejanov, en Rusia, que teorizó muy bien y cuando le tocó actuar políticamente jugó para los mencheviques.

A Pino Solanas "se le salió la cadena" en la crítica al compañero Néstor Carlos Kirchner, el Gral. Perón solía calificar como "idiotas útiles" a los que servían a la reacción antes que al pueblo con sus dichos o actitudes políticas. Ernesto Jauretche decía que cuando no sabíamos qué hacer en una determinada coyuntura política, era apropiado leer el diario La Nación, observar a quién apoya y a quien critica el diario y adoptar la postura exactamente contraria a la del matutino. 

Pino Solanas, que nunca las urgencias electorales, el egocentrismo, las necesidades de cineasta-político o la prisa pequeño burguesa, sean la esencia de tu práctica o declaración política.

 

Silvio Bageneta

1) El jefe del bloque de los legisladores porteños del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, se vio involucrado en una durísima acusación de cuatro hijos de desaparecidos, quienes junto a Estela Carlotto, lo involucraron en una denuncia judicial en la que señalan una estafa con el dinero que aportaron a la empresa recuperada IMPA, que pertenecía a indemnizaciones cobradas al Estado por la desaparición de sus padres.
La denuncia judicial la presentaron Agueda y Ana Goyochea, Paula Iriat y Nicolas Bai, todos hijos de desaparecidos que se conocieron militando en la agrupación H.I.J.O.S, quienes la dieron a conocer en una conferencia de prensa que contó con la presencia de la titular de abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Tati Almeida de Madres Línea Fundadora.Según los familiares, Diego Kravetz, quien era integrante del grupo que manejaba IMPA y era un referente político del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNFR), cuando le reclamaron por el destino de su dinero les dijo que no podía dar explicaciones de lo que había sucedido y argumentó "no tener responsabilidad política, ni ética, ni legal".Los chicos explicaron que el 2000 conocieron a Luís Scali quien los acercó a la Cooperativa de Trabajo IMPA "por entonces manejada por los señores Eduardo Murúa, Guillermo Robledo, Diego Kravetz y Horacio Campos". Agregaron que se les dijo a la hora de pedirles que aporten sus indeminizaciones al proyecto: "Qué mejor destino podría tener la indemnización por la desaparición de sus padres, que colaborar con la lucha de los trabajadores".En plena ebullición social y antes del colapso de 2001, IMPA se había transformado en un emblema de este tipo de empresas. IMPA Cooperativa Ltda. es la cooperativa más grande de Buenos Aires y la primera convertidora de aluminio en todas sus fases. Fundada como empresa en 1910, se nacionaliza en 1947 y es privatizada en 1961 bajo la forma de cooperativa de trabajo. En 1997 sufre un proceso de vaciamiento que lleva al cierre de la fábrica, hasta que en mayo de 1998 los trabajadores recuperan la fuente de trabajo volviéndola a poner en marcha hasta el día hoy. Su planta de 22.000 m2, ubicada en el corazón de la ciudad, es una de las dos únicas del país en la que se puede realizar el procesamiento completo del aluminio en sus fases de fundición, laminación, extrusión e impresión. Según relatan los chicos: "El señor Scali, en representación de IMPA nos propone sumarnos a este proyecto aportando nuestro dinero en calidad de préstamo. Este capital iba a ser utilizado para continuar y fortalecer el proceso iniciado por la fábrica. Motivados por esto y luego de algunas conversaciones con la conducción de IMPA, otorgamos los primeros dos préstamos a favor de IMPA, entregando el dinero en mano a Eduardo Murúa. Acordando la devolución del capital en un año y la firma de la documentación de la deuda para los próximos días".Sin embargo, desde entonces, los intentos por documentar la deuda son improductivos y según los familiares "nos plantean que la posibilidad de responder por la deuda contraída era extender el plazo del préstamo como así también acercar otros hijos de desaparecidos para que inviertan su dinero".
"Es así que Nicolás Bai transfiere vía bancaria casi la totalidad del dinero cobrado por la desaparición de sus padres. En dos de los Mutuos que se firmaron con IMPA, la firma del presidente se encuentra falsificada, hecho que verificamos posteriormente", continua el relato.Los chicos agregan que hasta la fecha ha sido vanos los intentos por regularizar la deuda, y denuncian haber recibido "mal trato" y hasta "agresión psicológica constante". La denuncia "En el año 2005 comenzamos a realizar gestiones con un grupo de abogados. A través de Abuelas nos acercamos al gobierno nacional obteniendo la excelente predisposición para llamar a los ´administradores´ de IMPA, a sentarse a resolver el problema.
Todos los intentos fueron vanos", denuncian los chicos quienes remarcan que "también fue en vano nuestro intento de obtener algún tipo de respuesta por parte del actual legislador de la Ciudad, Diego Kravetz, a quien nos dirigimos por ser integrante del grupo que manejaba IMPA y referente político en la construcción del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) junto a Eduardo Murúa y Guillermo Robledo ". "En un primer momento Kravetz argumentó no tener responsabilidad política, ni ética, ni legal, siendo que siempre estuvo al tanto de la situación planteada.
Posteriormente, ya distanciado de Murúa y Robledo, accedió a dialogar con nosotros, aunque desafortunadamente reiteró que no se sentía responsable, pero que nos ayudaría en cuanto estuviera a su alcance. Dicha promesa no la cumplió", subrayan los denunciantes."La estafa se concretó dentro de un movimiento del cual Diego Kravetz fue partícipe y que en gran medida cimentó su carrera política y posibilitó su llegada a la legislatura", señala la denuncia en un ataque directo al diputado porteño .
Bajar el Texto de la denuncia penal por estafa .
http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=10533{moscomment}
Hijos-capital H.I.J.O.S. Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
http://www.hijos-capital.org.ar

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular