Ante todo Humberto el pelado Tumini, conduce una organización que pertenece al campo nacional y popular

Tumini critica la decisión de Néstor Carlos Kirchner de “rescatar” al PJ y a Lavagna, en una declaración pública

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Ahora bien, el hecho de pertenecer al campo nacional y popular, no implica que HT y la organización que él conduce sea hegemónico en el campo nacional y popular, o represente al mismo en una porción importante. Es decir que las políticas que formula HT y su organización sean asumidas por la mayoría del Campo Nacional y Popular. Porque más allá de comenzar a analizar los porcentajes de representatividad política  que tenga HT, lo que es a todas luces elocuente es que está absolutamente lejos de ser mayoría. De tener un peso tal que signifique estar favoreciendo en forma determinante HT y su fuerza política, a que la correlación de fuerzas del Campo nacional y Popular enfrentado con los poderosos y minúsculos intereses oligárquicos e imperiales, se haya volcado en contra de este último sector. Muy lejos de ello está el aporte en términos prácticos y teóricos en carácter de determinantes o contundentes que impulsen la balanza a favor del Campo Nacional y popular. Nada más lejos.

Las políticas y las organizaciones que las representan y la hegemonía, deben tener como referente a las inmensas mayorías, a todos aquellos que conforman el pensamiento Nacional y popular.

Sobre todo si de realizar un cambio revolucionario se trata. Porque……..

Qué es revolucionario hoy en 2008 en Argentina y en Latinoamérica ????

Cuál es el marco político, organizativo, económico, cultural, social, sindical, empresarial, etc. Argentino en este 2008?

Quien sabe más que Néstor Carlos Kirchner lo que significó el triunfo del 2003???

Cuando él si apostó por este proceso, aceptó la candidatura y enfrentó al traidor más grande de la historia Argentina: Carlos Saúl Menem.

Quién otro que no sean NCK y Cristina Fernández de Kirchner saben de aquello de haber enfrentado y ganado en Octubre de 2005 a Chiche y Eduardo Duhalde? De haber enfrentado al PJ donde la correlación no le era favorable y haber ido con el PJ en donde SI le era propicia. Mostrando un pragmatismo que le permitió mantener la iniciativa política SIEMPRE e ir acumulando un poder relativo e inestable. En dos sentidos: el sentido interno, la fuerza propia (el PJ, el FPV, lo que hoy se denomina concertación) y (lo principal) el enfrentamiento con los sectores económicos concentrados oligárquicos e imperiales.

NCK (como cualquier político de Argentina y el Mundo, hoy y en la historia de la Humanidad), se DEBE manejar con la correlación de fuerzas REAL  y EFECTIVA y no con teorías o ideologismos.

Además ¿con qué se logra de fondo tornar la correlación de fuerzas en favorable para el campo nacional y popular?

Lógico: con la organización política desde la representación económica de la complejidad creciente de nuestras fuerzas productivas.

Porque los enemigos del pueblo tienen, ofrecen, una alternativa económica y son claramente hegemónicos desde hace 150 años (con escasos quinquenios donde ese poder se vio menguado, pero no superado).

Venimos de cambios internacionales que tienen que ver con la caída del Muro de Berlín, con el fracaso de la URSS, con el deterioro político del socialismo, con las secuelas de la retirada del Proceso de Reorganización Nacional, con el fracaso del menemismo y del neoliberalismo luego de haber devastado y endeudado el país, antes el estrepitoso derrumbe de radicalismo alfonsinista. La destrucción del patrimonio nacional, el endeudamiento a 120.000 millones de dólares del 2000, los 30000 desaparecidos, miles de exiliados, muertos y detenidos. El terror.

Medir cada uno de estos aspectos configura incorporar el país real al análisis.

No la exigencia de QUÉ se debería hacer sin tener el cuenta otras variantes efectivas y reales. Exigencias de QUÉ se debería hacer basados en teorías de otras latitudes y otros momentos históricos, de otras prácticas.

Nada de esto es poca cosa. Nada. Y debe tenerse en cuenta.

Ahora bien, si NCK analiza que no hay condiciones para profundizar exclusivamente la diferencia con Peronismo y propiciar  “la transversalidad” como elemento convocante y organizativo, seguramente será porque no existen tales condiciones aún. Seguramente se reagruparía el duhaldismo derrotado en el 2005 al “regalarle” a ED el Partido Justicialista. Porque debe tenerse en cuenta que la correlación de fuerzas no es una situación permanente, rígida, inamovible, como aquél que nace con ojos marrones, nariz aguileña o una altura de 1,90 Mts. y así sigue toda la vida.

No.

La correlación de fuerzas es absolutamente dinámica y variable, dependiendo de cómo se actúe políticamente en la gestión gubernamental y en la política de alianzas interna y externa al peronismo, el resultado que se obtendrá.

En política, establecido el objetivo a seguir y los límites ideológicos, las acciones políticas son esenciales para concitar adhesiones o chisporroteos, alabanzas o críticas enconadas. Tanto respecto del enemigo del campo nacional y popular, como de los contrincantes dentro mismo del campo nacional y popular.

La conducción de este proceso la tiene el que es capaz de marcar con sus propuestas políticas    el ritmo del campo nacional y popular y condicionar al elitismo apátrida.

NCK luego de explicitar la reorganización del PJ y entrevistarse con Lavagna, se reunió con 2 expresiones de lo que sería la concertación, 2 intendentes de extracción radical (San Isidro y San Martín), ratificando que el frente es una cosa y el PJ es otra. Se reunió con los referentes sociales, que “fueron” piqueteros y hoy ante la opinión pública cambiaron de denominación.

¿Por qué iba a dejar NCK y CFK la concertación proclamada desde hace tanto tiempo y demostrada en la mismísima fórmula presidencial?

Es confundir lo táctico con lo estratégico. Lo electoral con lo permanente.

Aunque en realidad hay que ver ¿por qué? no acepta HT que NCK “reflote” el PJ.

Como ya vimos el primero que se enfrentó al PJ y le ganó, fue NCK. Entonces obviamente los conoce perfectamente. Así como conoce al duhaldismo. Como conoce a Lavagna.

El que conduce un proceso es evidentemente el que tiene mayor información, el que conoce todas las variantes y el que tiene mayor nivel político, ya que es el que sintetiza todas las “opciones de poder vigentes” que aspiran a cubrir su cargo, sin duda. Hay compañeros (y son unos cuantos) que piensan que las responsabilidades o cargos partidarios (en cualquier fuerza política) que tuvieron otrora, rigen ahora. Graso error !!!! Los compañeros crecen como cuadros y se desarrollan, en la política de masas y no con roscas palaciegas.

Qué tiene que demostrar NCK, luego de haber subido al gobierno con un 22% (de los cuales él tendría aproximadamente el 9%), a ganar las elecciones del 2005 y 2007 y a irse con un consenso que supera el 60%, tal cual lo demostraron varias encuestadoras y que ni siquiera la derecha más conservadora se negó a desmentir.

 

HT, que promueve la formación de un Partido diferente al PJ, sabe perfectamente que existe el Centralismo democrático. Es decir, se discuten las políticas pero se ejecuta la decisión superior. En este caso NCK, tiene la suficiente cantidad de valores, historia, representatividad, capacidad y galones, como para decidir la alineación detrás del PJ, su democratización, su reafiliación, su saneamiento por ende.

Es una herramienta muy necesaria para difundir las políticas y es además un lugar donde: a) respetar el devenir histórico del Movimiento Nacional y Popular y b) difundir las políticas centrales a todo el país velozmente, c) definir políticas estratégicas nacionales a nivel energético, social, cultural, ambiental, productivo, agropecuario, minero, constitucional, educacional, etc.

Además: ¿qué tipo de Partido debe generarse, construirse, para lograr los cambios que lleven al conjunto del pueblo a vivir en Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, con sustentabilidad medioambiental? Los partidos y frentes se construyen o se reflotan  para circunstancias políticas determinadas y tienen una estrecha relación con la correlación de fuerzas, con el poder político acumulado y la ausencia de una alternativa concreta y real diferente.

Esto debe discutirse desprovisto de esquemas y soberbias.

Pretendemos lanzar la discusión en torno a este tema.

Silvio Bageneta

Febrero 16 de 2008

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular


Contador de visitas Estadísticas
  Editor Responsable: Silvio Bageneta

silvioba@uol.com.ar