Análisis: CUBA Y  BRASIL sus orígenes

   (Análisis sociológico para el debate)  

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)

“El hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá y que a su vez padecerán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansia siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es entregada.  Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es ”.                     Alejo Carpentier ”el reino de este mundo”

Con las independencias y luego con aparición del Estado, surgió la problemática de ¿cómo generar una unión duradera en países cuya historia como unidad era muy reciente ?. A este interrogante se le dio respuestas mediante la creación de memorias nacionales e imaginarios nacionales que no eran más que instrumentos (como plantea Anderson) propios de determinadas motivaciones e intereses políticos. Por lo tanto incluir o excluir determinados hechos, héroes, enemigos  o amigos,  e ideales, implicaba pretensiones de un tipo de futuro diferente al que se daría con otras concepciones del pasado. La historia nacional depende del interés de quien la interpreta, con su propia conciencia sectorial presente y por tanto futura. Ésta concepción deberá incluir y excluir, porque en ambos momentos se outo-definirá. Es fundamental en la creación de toda identidad nacional que aparezcan “los de afuera ”, el enemigo exterior, la otredad, a la cual enfrentarse y fortalecerse , hacerse sabiendo así quién es uno y quién los “otros”. Además es importante para los Estados naciones el crear mitos que reúnan en su contenido la idealización de lo nacional concentrado en un evento. Los mitos de origen , dan pues, la idea de que la nación nació , que tuvo un origen .En Cuba para algunos intelectuales el hecho fundador de la nación era la guerra de independencia de 1868; mientras para otro seria la independencia en 1898.

Juan José Hernández Arregui en su libro “¿qué es el ser nacional?” define a la nación de la siguiente manera:”El concepto de comunidad nacional tiende a desplegarse en el más comprensivo de “nación”. La nación, realidad jurídica circunscripta en el espacio y en el tiempo, con una estructura política propia, no es un ente fuera de la experiencia histórica. La nación es dato definible, pues sin territorio no hay nación, e institucional, pues sin normas sociales aceptadas por el grupo no hay vida social, y un hecho histórico, con su génesis y desarrollo, pues expresa el origen y permanencia en el tiempo del grupo institucionalizado, de la continuidad de las generaciones cuyos frutos se mantienen lozanos el recuerdo de los vivos sobre el reposo y legado de los muertos, que en primer termino, por la lengua “existencia y sangre del espíritu”, y además, por la aprobación supraindividual de parecidos valores, pasado, presentes, con los cuales la comunidad nacional se reconoce a sí misma como unidad de cultura ”.

En el caso cubano habían dos factores que no podían estar ausentes en su historia nacional:el colonialismo español y la presencia de Estados Unidos(el imperialismo).Pero sin embargo como lo demuestra Naranjo Orivio cada historiador, según su sector social y por lo tanto sus intereses, generaba historias diferentes. La concepción de Ortiz fue, según Orivio, la que logró la superación y unificación del ser cubano y su historia. El no acotó la cubanidad a condiciones raciales o clasistas como hicieron muchos historiadores que utilizaron el modelo del campesino blanco, representado por los colonos; Ortiz parte de la cultura, no de las razas. Él unifica al ser nacional cubano en la cultura que tiene cimientos hispánicos, africanos e indígenas, y que además es contraria a EE.UU.; así Ortiz crea el imaginario nacional. A ésta identidad no solo la construyen los historiadores sino que los artistas son también importantes creadores y recopiladores de hechos y eventos para el imaginario nacional. Un ejemplo es la canción de Pablo Milanés “yo pisaré las calles nuevamente”que alude al hecho revolucionario así: “yo pisare las calles nuevamente de lo que fue santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes ..” yo unido al que hizo mucho y poco, al que quiere la patria liberada, dispararé de las primeras balas más temprano que tarde sin reposo.. ”   

Además es de gran importancia para la comprensión de la comunidad política, el concepto de ciudadanía. Murilo Carvalho por un lado da como definidores de ésta la posesión de tres derechos fundamentales: 1-derechos civiles;2-derechos políticos;3-derechos sociales . Éstas características de la ciudadanía son dependientes de lo que el poder institucionalizado conceda o no a la población . A esto se le agrega lo que Murilo denomino ciudadanía negativa que consiste en el actuar de la población porque cree tocados sus valores ; esto demostraría que gran parte de la población brasilera más allá de  no votar, ejercita una cierta ciudadanía al negarse a ciertas intervenciones estatales. Denominaré a éste tipo de ciudadanía: participación, ya que considero que cuando se pugna por lograr imponer los propios intereses ,se esta buscando  que la figura del sector social al cual se pertenece, no sea excluida de el ámbito de la dominación institucionalizada e intentar imponer su modelo de ciudadano. Esta participación fuera del statu quo puede pasar a ser ciudadanía si se impone , es a futuro , en movimiento.

En Brasil es nulo cualquier derecho ciudadano en la hacienda que tenia bajo su estructura a gran parte de la población ;  un país que además posee la herencia colonial de la esclavitud y el Estado oligárquico. Pero si se lograron y  ampliaron los derechos en las grandes ciudades.

Cuba es un caso antagónico a Brasil, ya que la participación era amplia y de base, tuvo como apoyatura histórica las primeras guerras de independencia. La población no era ciudadanía en cuanto a lo pocos y nulos derechos que poseían, pero sí lo eran por la constancia de las luchas por conseguirlos.

Brasil tuvo problemas para poder construir una identidad nacional ¿cómo generarla en un país donde gran parte de la población era esclava y donde el modelo de explotación predominante el gran latifundio? Carvalho plantea que Brasil luego de la independencia y con el Estado oligárquico se vio dificultada la tarea de crear una concepción colectiva. Antes de generarse la idea de patria, el peso de los regionalismos y del corolenismo(que articulaba a la hacienda con la provincia y ésta con el ámbito estatal)  permitía que en algunos de los estados del Brasil identidad con esas regiones limitadas y sus acontecimientos específicos. A diferencia de Cuba, Brasil había tenido una escisión poco representativa como para poder a partir de ella hacerse de un imaginario propio. Brasil pudo recién lograrlo(y a medias) con la guerra con el Paraguay, que permitió concebir héroes, bandera, himno, y sobre todo nuclear a la nación sobre un hecho concreto, en el cual se habían involucrado gran población de diferentes sectores. Cuba tenia otra base social que desde su principio permitió una mayor amplitud de elementos para la formación de un ser nacional consistente. Brasil al poner en su bandera el lema positivista de “orden y progreso” no hacía más que expresar quiénes dominaban y cómo lo hacían, tenía amplitud en cuanto que todo individuo que se encontrara dentro del Estado brasilero debería mantenerse dentro del “orden” o atenerse a las consecuencias de  una ciudadanía restringida que beneficiaba a los de “arriba”.

PROCESO

Las etapas de Estado oligárquico y  crisis del mismo cuadran para el caso de Brasil , pero no para Cuba. Éste país como etapas tiene,  primero el establecimiento de un Estado dominado por sectores muy acotados(liberales y  conservadores), éste es un rasgo imputable a un Estado oligárquico brasilero también, pero según Ansaldi Cuba no seria oligárquico porque no tiene como reproducción el modelo de la hacienda, que es necesaria para ese Estado. Por lo tanto en Cuba habría una mezcla entre lo recortado y una base económica de enclave(la producción central del país está en manos de capitales extranjeros), Cuba tiene como segunda etapa el final de éste modelo de Estado.

Ambos países tenían la esclavitud de gran parte de su población cuya abolición sería tardía (Cuba1887, Brasil1888). Brasil necesitaba de ésta para la explotación extensiva de los cafetales, y Cuba para la producción azucarera; y éstas eran actividades centrales en ambas economías. Pero más allá de esto , tendríamos que preguntarnos sobre la esclavitud por: la rigidez o no de ésta posición, su perdurabilidad y efectos posteriores a su abolición, qué grado de inclusión tuvieron, cómo se fusionaron las tradiciones y costumbres propias (africanas) con las de las sociedades occidentales y qué tan significativos fueron para los regímenes políticos. La esclavitud es de gran importancia  para lo político, ya que según que lugar se les halla dado a los esclavos como tales, condicionaría su futura participación.

Hay diferencias importantes en cuál era la posición del esclavo en los dos países. En Cuba éste había logrado en muchos casos independizarse poco a poco a través de sus trabajos como artesanos. Además la población negra no era mayoría(a diferencia de Brasil), sino que el 70% de la población cubana era blanca, eran los colonos, y también mestizos. Un ejemplo de la mayores posibilidades de participación de los negros cubanos fue su intención de formar el Partido de color en 1907. Además muchos de los plantadores habían huido de los feroces levantamientos de Haití y Santo Domingo y por esto tenían otra consideraciones con sus esclavos y sus posibilidades.

A diferencia de Cuba, Brasil tenía un régimen más duro con sus esclavos,  eran más numerosos y éstos estaban dominados(durante y luego de la esclavitud) por un modelo de micro-sociedad (haciendas) donde la norma que imperaba era la que dictaba el coronel, dueño y señor, no había ciudadanía posible , pues la imposición era lo que reinaba. Éste tenía una relación cuasi-paternal con sus esclavos. Los negros  escapaban y formaban los denominados cilombos donde se reunían los esclavos en una pequeña comunidad. En cuba había posibilidades de integración , pero cómo lograr ésta en Brasil donde la esclavitud estaba profundamente arraigada, legitimada y extendida dentro de la sociedad , cualquiera podía tener esclavos, un ejemplo es que se dieron casos donde los mismos negros libertos hacían esclavos a individuos de su propia condición. Así una gran parte de la población no lograría obtener participación política, a diferencia de los esclavos cubanos que por no estar sujetados a una hacienda y  sobre todo por las sucesivas luchas sociales que mezclaban a blancos y negros llegaron a una participación. Murilo destaca que en la actualidad de Brasil sólo hay posibilidades de ascenso social para los negro, cuando se da por las cualidades personales. Más allá del paso importante del populismo de Vargas y sus reivindicaciones sociales, las posibilidades de participar y de transformar sólo fue real para aquellos que se encontraban en las urbes .

 

Un elemento central para el análisis del caso brasilero es la diferenciación interna entre sectores geográficos que se ocupaban de distintas actividades económicas, y que a su vez determinaban, según cuál tuviese la hegemonía, a quién beneficiaría las políticas estatales. Por lo tanto poco podemos decir de un centralismo en Brasil, sino que es un federalismo , regionalismo. Remontándonos hasta la colonia encontramos una de las posibles causas de ésta concepción del poder; era propia de la colonia portuguesa el otorgar a los que conquistaran las tierras la posesión de las mismas. A diferencia de lo que había sucedido en los dominios españoles (como Cuba) , donde las tierras una vez conquistadas pasaban a las arcas de la corona. Esta es una diferencia sustancial para comprender el desarrollo posterior de todos los demás factores(políticos, sociales, económicos), así  Brasil, contuvo grandes latifundios (haciendas) y sobre todo permitieron  que la centralización fuera débil también en el futuro país independizado. En cambio el modelo español  sería en tal forma determinante, pero variaría las consecuencias según los países , por ejemplo Cuba poseería gran cantidad de colonos(clase media rural) hacia 1868, a diferencia de Argentina que se caracterizará por (igual que Brasil)  los terratenientes con grandes tierras.

 

En Brasil la instauración de la Republica luego de la revolución liberal de 1889, significaría la llegada de el Estado oligárquico . Ésta revolución fue llevada adelante por el ejército que termino con la permanencia de la corona portuguesa y encumbró en el poder al sector del café, que se encontraba en un auge productivo, las explotaciones extensivas le permitían ampliar su producción. Como en toda América Latina parte importante de los beneficios la absorbían los sectores comerciantes y financieros de las metrópolis, pero  Brasil  se diferencio por el manejo(del centro) que creó por medio de la política y administración ,que en 1906 promueve el sistema de defensa contra la sobre-producción , que fue exitoso dentro del contexto general de América latina , en 1924 crean instituto del café, así éstas políticas que respondían a el principal actor económico, fueron de corte anti-liberal , y anticiparan la crisis de los ´30  . El centro del país tenía así en su control del aparato del Estado para mantenerse e imponer su modelo económico mono-productivo exportador. Así pues el norte y el sur se oponían a la hegemonía cafetera, pero el dominio estaba exclusivamente en el partido republicano que tenía una sucesión de presidentes fieles a el centro. Pero el café sufre sucesivas crisis, ya que su producción se había expandido a múltiples países y la relación de intercambio comenzaba a ser negativa. Con la crisis y la posición negativa del café, se da la revolución liberal por la cual sube un representante del sur ganadero(Vargas) y termina con la hegemonía de Sao Pablo, sin que esto significara la ampliación y democratización real de Brasil.

En el caso de Cuba para llegar al Estado ,se produjo una verdadera ruptura violenta con luchas independentistas que duraron mas de 10 años , comenzadas en 1868, que tuvieron principales protagonistas a los colonos de la zona oriental de la isla ( la más pobre) y que tendrían su fin con la intervención de EE.UU. en 1898 .Ésto contribuyó al crecimiento de la conciencia nacional y sobre todo fue una experiencia de participación, que democratizó a los amplios sectores que se involucraron y se fue gestando una ciudadanía móvil. En oposición a ésta dinámica, Brasil llega en forma de transición poco violenta , pues la corona no puso resistencia  a un fin inevitable. El nuevo Estado cubano que surgió tendría la participación elitista propia de toda América, sus partidos liberales y conservadores, respondían a los sectores económicamente dominantes (ingenios azucareros). Pero no tenían la hegemonía total como en Brasil, sino que se sentiría en los sucesivos levantamientos esa conciencia formada  y que inmediatamente tendría grandes referentes de esas luchas “fundadoras” como Marti, que había creado el Partido Revolucionario Cubano y practicado desde su exilio la conspiración. Él tenía conciencia de que EE.UU. no debía ser su aliado en la revolución, pues caerían nuevamente en la dependencia y dominación .

Cuba fue perjudicada y beneficiada por su posición geográfica . Lo primero es por tener como vecino al “águila” imperialista ,que tuvo a la isla como conejillo de indias para sus futuras políticas , pero esto a su vez es un factor que le permitiría un conocimiento y conciencia acerca de con quién trataba. EE.UU. pasaría a ser luego de su primera intervención en 1898 un actor decisivo en la vida política cubana , la constancia de sus intervenciones ante cada variación en el “orden ”, como tutor de la isla que en un principio era requerido(hasta por los propios independentistas) pero que luego, con actos como la enmienda Platt y el tratado de Paris(en el cual no había consultado a los cubanos) , fue provocando un hondo sentimiento anti-yanqui , coherente con el preponderante en toda América Latina.

Es también característico de Cuba un ejército que no podría mantenerse separado de los civiles, ya desde la guerra de independencia se fusionaron ambos actores y se repetirían las uniones. La legitimidad civil estará  entrelazada con la militar.

En Cuba al igual que en Brasil, el fraude sería el instrumento preponderante hasta(paradójicamente) la llegada en 1940 de Batista . Así la política se caracterizaría por ser, en ambos países, un instrumento para el manejo económico. En Cuba la corrupción imperaba y los capitales de origen norteamericano eran los grandes beneficiados.

 

En la sucesión entre liberales y conservadores se dan cambios en la situación delos principales actores y el contexto:

Entre finales del siglo XIX y 1920 EE.UU. había sustituido a España en el monopolio económico y modelo de enclave reinaba adueñándose de todo el proceso productivo del azúcar (producción, ferrocarriles y servicios) y ampliado la explotación a la zona oriental. Cuba al depender exclusivamente de la azúcar, es un caso especial , ya que el obrero trabaja solo los 4 meses de la zafra y luego se encontraba inactivo, lo cual era otro factor conflictivo que se sumaba a la efervescencia general. Además el latifundio había desplazado a gran parte de los colonos(clase media rural) que se había formado durante finales del siglo XIX y que fueron parte de los ejércitos de independencia. Gran parte de los latifundios  que aniquilaban a los colonos ingresaron a Cuba durante la crisis del azúcar de 1920, que tuvo como consecuencia positiva la toma de conciencia de los cubanos acerca de la debilidad externa y apuntaló el nacionalismo. Este se vio influenciado por : Revolución Rusa de 1917, se crea en cuba en 1925 el PCC_ Reforma universitaria en la Argentina 1918, en Cuba favoreció a la movilización estudiantil_ El reinante sentimiento anti- estadounidense en América Latina.

Todas estas condiciones externas y internas  se complementaron para que en 1921, aires de renovación ideológico-generacional se sintieran en la isla, que empezaban a criticar fuertemente los regímenes de corruptela(liberal y conservadora) y la dependencia de EE.UU. .Éstos sectores eran:_los intelectuales anti-imperialistas_ los jóvenes universitarios_ el movimiento obrero .  Pero éste nuevo impulso fue aprovechado por otro actor, que también se “oponía” a el orden de Zayas ( conservadores), aunque éste era como partido liberal tan tradicional como el gobierno al que se oponían. Pero gracias a la habilidad de su candidato Machado que tenía la capacidad para abarcar todos los reclamos de la oposición con consignas tales como:”honradez, paz y carreteras”. Ésta capacidad de Machado para saber interpretar lo que las circunstancias pedían , se iguala en Vargas quien logra equilibrar en su gestión a la tradición y a lo nuevo , a través de su populismo. Machado logró ser electo presidente en 1924 con una gran popularidad, pero éste resultaría otro fraude contra el grito de renovación que lo había elegido. Machado reprimió las protestas y la paz fue nula, su gobierno paso a ser de carácter dictatorial a partir de 1927 cuando amplió su mandato a 6 años y fue electo en 1928. Ante estos cambios los actores que eran la oposición empezaron a radicalizarse, con una nueva técnica de lucha(por la decepción política con Machado )  que era el terrorismo, que se amplía con la crisis del ´29 y la consecuente baja de popularidad. Los grupos eran: el ABC(tradicionales) y estudiantes radicalizados. Así en 1933 una pequeña huelga se vuelve masiva, Machado cae y es sustituido por Céspedes, elegido solo por ser hijo de independentista, lo derivan una unión de “actores disímiles” formada por suboficiales del ejército, directorio estudiantil, ABC radical y la izquierda estudiantil. Ellos ponen como presidente a  Grau San Martín y queda al mando del ejercito Batista. El gobierno de Grau realiza reformas muy avanzadas, pero su duración fue corta, ya que no tenía organización política para hacerse de un apoyo de las masas que lo seguían. Tenía una oposición heterogénea que lo tildaba de reformista reaccionario, que logra derribarlo. Pero éste nuevo cambio de situación política tendría como actor decisivo a la figura de Batista que desde la caída de Grau dominaría los hilos del poder hasta que salga como candidato en 1940; él será encargado de hacer cumplir los designios de EE.UU., que lo había apoyado desde la revolución.

En cuba la efervescencia social era el factor esencial de un pueblo que buscaba la participación política y que de cierta forma la lograba mediante su participación no institucionalizada, en un Estado cubano en el cual sólo actuaban liberales y conservadores, era la base social de: colonos blancos, negros, mulatos y clase media urbana(de la cual salían los estudiantes) la que irá generando crisis espasmódicas a un régimen que se le imponía; y a semejanza de las lucha que habían tenido contra España, ahora sería contra el nuevo imperio yanqui , y los acontecimientos se suscitarían con una lógica: a levantamiento popular- respuesta con intervención directa o indirecta, según las circunstancias mundiales.  El proceso brasilero, tuvo también, a partir de la pasividad de sus masas despolitizadas, su lógica:  a mayores sectores que mediante la transición pugnan por algún tipo de participación- respuesta de Estado populista, con reforma limitada.

Tendrá su fin el modelo de enclave con un Estado acotado ,tras  la revolución de 1959 llevada adelante por el M26, que una vez en el poder desmantelará ese aparato escindido de la realidad social sobre la cual gobernaba . Lucia Celia y Lorena Soler plantean que el proceso social se debe comprender , como hitos encadenados : guerra de independencia(desde 1868), revolución política(1933) y la revolución social de 1959; cada uno esta relacionado causalmente con el siguiente y todos se caracterizan por la movilización social y el sentimiento nacional.  En Brasil la continuidad esta en el dominio del sector tradicional, no se pudo construir conciencia de lucha allí donde la participación fue nula desde la misma independencia, todos fueron “pactos” ordenados en pro de la continuidad del dominio de fondo. En Cuba a diferencia del equilibrio brasilero, que no permitía una salida, había poca inserción de los sectores populares en el Estado, siempre sería ocupado ese lugar por los partidos tradicionales, lo cual no significaba que se debilitaran todas las luchas de base y levantamientos sucesivos que lograrían vencer finalmente  en 1959. En 1940 Batista será elegido , en la prime elección sin fraude, como presidente , así blanquea el poder que ostentaba por detrás ; él lleva a delante una política progresista que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, pero no tiene popularidad . En 1944 asume Ramón Grau San Martín ,con el cual la corrupción sería muy importante, que se apoyaba en la gran prosperidad azucarera. En 1948 sube Socarrás en elecciones “limpias” y con una campaña moralizadora. A el movimiento legalista le responden los intereses económicos con el golpe de 1952 de Batista. Pero se puede ver en este proceso que ya no era hegemónico el modelo corrupto propio de el enclave,  empezaban a mecharse gobiernos electos lícitamente, y ésta intervención de Batista marcaba la lucha por la supervivencia de lo tradicional. Pero el 26 de julio de 1953, como expresión de la lucha contra el poder (yanqui) que flaqueaba, se dará la toma del cuartel Moncada por un grupo de estudiantes revolucionarios que eran liderados por Fidel Castro,  ellos fracasaran  y su lider será(al igual que Marti) desterrado a México. Castro no abandonaría la lucha y crea la  guerrilla y entra en Sierra Maestra , éste es un momento fundamental para el futuro régimen revolucionario, ya que la guerrilla formada en su mayoría por jóvenes estudiantes de clase media, estaría 4 años en contacto con los sufrimientos del campesinado y conocería la realidad de los adentros de su pueblo .Los campesinos lucharían junto a la guerrilla y se darían quemas de cañaverales , además tendrían apoyo de movimientos de resistencia urbana; pero la clase obrera por el clima de prosperidad (PCC) se mantendría como observadora de  las luchas , y solo intervendría una vez establecido el gobierno revolucionario. Igualmente en 1958 con el embargo de armas a Batista por parte de EE.UU. se favorecería que la lucha guerrillera que se ampliaba poco a poco , diera su golpe fina el 1 de enero de 1959. Estos llevarían adelante  un gobierno que era y sería único en su tipo, el socialismo avanzaría no solo por las condiciones internas e ideológicas de los revolucionarios , sino también por el dialogo “dialéctico ”  entre el capitalismo mas acérrimo  y un modelo que quería la igualdad de hecho para el conjunto nacional, seguramente el socialismo no era la idea primera en la lucha de los guerrilleros , pero  por la historia de levantamientos(desde independencia) ,el comunismo Ruso, las presiones de su vecino y sus propias convicciones llevaron a buscar la igualdad como lema, y esto se podía denominar socialismo.  

En Brasil la “crisis” del Estado oligárquico fue caracterizada por el populismo, que llega no sólo por las sucesivas crisis de la producción del café(que culmina en el ´30), sino también por lo que Cardoso y Faletto denominan  proceso de “transición” por el cual luego del gran crecimiento y transformación económica generado por el modelo agro- exportador ,  por “socialización” de los grandes beneficios obtenidos , produjo en las ciudades aumentos demográficos que consistían en la aparición de sectores populares y clases medias que se fortalecían en sus puestos burocráticos. Estos nuevos actores durante la crisis del ´30 encontraron el momento para presentar sus reclamos de participación política. Así se levanta la Alianza Liberal que proclama a Vargas presidente. Su ascenso fue posible por la acción del ejercito, con el tenentismo, que aunque apoyó el levantamiento , estaban poco interesados en una ampliación popular de la política. Cuba se diferenciaba, pues civiles y militares se mezclaban. . Es sorprendente además en éste proceso que generó industrialización(liviana) , encontrar a una burguesía industrial que poco tuvo que ver con la revolución,  que era pasiva y que se había expandido gracias a las condiciones el ISI, éste se suma al estado general de despolitización . 

Vargas no era “un revolucionario cubano”, el Estado populista sólo haría reformas que ampliaran la participación para un pequeño sector urbano, pero no cambiaría la estructura económica tradicional y la sombra inmutable de es sector del café. A diferencia Cuba realizó un cambio brusco con la revolución de 1959, ya no se volvería al modelo anterior. Además en Brasil no hay grupo que esté en condiciones de presentar sus intereses como intereses de la nación, el populismo es un equilibrio inestable.

Las constituciones que impulso Vargas fueron la clara expresión de sus limitaciones, en la de 1930 incorpora a corporaciones , el voto femenino, pero no son cambios reales, ya que como Weffort plantea las negociaciones se hacían entre individuos de clase y no entre clases concreta; el presidente Vargas desde el Estado “donaba “ a un sector determinadas concesiones, y ésta personalización del poder es un rasgo fundamental del populismo. La ciudadanía era limitada a las zonas urbanas y dentro de las corporaciones, por esto se daban grandes migraciones del campo a la ciudad, para conseguir los derechos mínimos ,que la hacienda no  daba

En 1937 después de un auto-golpe Vargas impulsa lo que denomina el  Estado Novo, con una nueva constitución que incluía: más corporaciones, poderes para el presidente, mayor centralización, y menor poder en las regiones. En éstas medidas Vargas impulsaba una centralización de el Estado, algo que iba en contra de la “corriente histórica”(regionalismo); pero no lleva a cabo una ampliación de la participación política. Vargas es derrocado por un golpe militar en 1945 que reestablece a el sector tradicional en Estado, continuaba latente y no permitiría que se avanzara en la apertura real de la participación política (tenía el apoyo de EE.UU.).Se vuelve al poder del regionalismo que se instala fuertemente en el parlamento.

Así con la vuelta de Vargas en 1950 verá limitada su capacidad para tomar medidas, por el parlamento compuesto por su oposición.

En el proceso general la clase dominante tradicional del café que tenía bajo su influjo a la mayoría de la población , se perpetuó en la dominación y no permitió la ampliación política, ya que ésta si hubiera sido utilizada en pos de otros intereses, hubiera afectado su posición política, como sucedió en Cuba; así el Estado resulta ser el ámbito de resolución de las pujas estructurales, por las cuales quién logre dominar éste aparato, tendrá la posibilidad de cambiar la situación económica. Produciéndose así un ida y vuelta diferente: en Brasil el sector que era dominante económicamente se aseguró la permanencia con el Estado; pero en Cuba  donde la efervescencia social se hizo sentir, el mismo Estado sirvió para cambiar drásticamente el modelo económico.

JOSE MARTÍN BAGENETA - DNI:30812873-   PRACTICO: 2º Año Facultad de Sociología de La UBA- Buenos Aires- Argentina

 

Bibliografía:

- Bibliografía de la cátedra 

- “tierra en llamas” compilación de Ansaldi-

-¿qué es el ser nacional? Hernández Arregui ,editorial plus- ultra

-revista “casa de las américas ”Nº232

- Bethell ”historia de América Latina”

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)