Algunas ideas acerca de la Quinta Sección Electoral y sobre todo el contenido político que debería tener su funcionamiento

 Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Las secciones electorales nos sirven hasta el presente, para contener determinada cantidad de localidades, habitantes, en definitiva votos. Tantos votos, se corresponden con tanto porcentaje de habitantes, de consejeros provinciales del Partido, de diputados provinciales, de senador provincial, de diputado nacional, de…………..

 

Es decir la sección tiene una absoluta relación con una elección determinada. Que se produce  o producirá en un año, dos o cuatro años.

 

La Quinta Sección Electoral, por lo tanto es útil mientras nos sirva para lograr un puesto. Un puesto dentro del Partido, el Frente, la organización política que usaremos para las elecciones mencionadas. Un puesto para ocupar dentro del Partido y así poder ser después diputado, senador, congresal del Partido.

 

No se menciona muy asiduamente la realidad social, económica, cultural, educativa, energética, agropecuaria, comercial, industrial, financiera, turística de la Quinta sección electoral. Como si existiera una disociación entre los hipotéticos votantes y la realidad mencionada. Como si los hipotéticos votantes votaran por un puesto DESPRENDIDO, ALEJADO, SEGREGADO de la realidad socio económica integral que le toca vivir cotidianamente a cada habitante, vecino de la Quinta Sección Electoral.

 

Nos comportamos como si el propósito último no fuera llegar a interpretar las necesidades desde un punto de vista eminentemente práctico del pueblo de la Quinta Sección Electoral.

Es preciso realzar la política tal cual planteó y defendió Cristina Fernández de Kischner. La política debe volver a ocupar el sitial que ha ocupado en la historia argentina acompañando las grandes transformaciones.

La política petrolera que permitió al General Enrique Mosconi desarrollar YPF. Durante su actuación de ocho años dedicó todos sus esfuerzos a incrementar esta actividad, dándole forma y estructu­ra para el mejor servicio a los intereses del país. La que generó las condiciones para que desarrolláramos en su momento la siderurgia con el General Nicolás Savio como ser la ley de creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Nº 12.709; el Plan Siderúrgico Argentino, ley Nº 12.987; el proyecto de ley para desarrollar en el país un plan de producción de caucho natural y sintético y el proyecto de protección y fomento de las industrias de las materias primas básicas.   Y  la petroquímica. En fin de una forma similar con POLÍTICAS con mayúsculas es que recuperaremos la política para acompañar los cambios en Argentina, para lograrlos. Por ende en la Quinta Sección Electoral.

La Quinta Sección Electoral, no escapa a esta realidad, a esta necesidad de ser DISTINTOS no por snobismo sino por necesidades de revalorizar la práctica política, con otro contenido, más profundo, más pensando en el pueblo, en los pueblos que conforman nuestra Quinta Sección Electoral.  Haciendo nuestro aquello que el ÚNICO CRITERIO DE VERDAD es la política de masas, con el pueblo. La verdad está convalidada por la aprobación popular. En este caso con los pueblos de la Quinta Sección, con sus habitantes, sus intereses. Preparándonos para ser los que tenemos la mejor propuesta integradora para cada localidad de la Quinta, para cada barrio de cada localidad, para cada zona de ella.

Esto implica tener PROYECTOS VIABLES que nos tornen en los MEJORES para conducir. Pero esto no se DECRETA, se consigue con propuestas consensuadas, con una profunda creencia en la participación y en la Democracia.

Debemos estudiar a fondo, incorporar nuevos sectores en nuestra política, en nuestra propuesta. Estudiar mucho, concensuar mucho, oír mucho, mirar mucho y así estaremos sintetizando una nueva y rotunda nueva propuesta política para el campo, el comercio, el turismo, la industria, la pesca, la cultura, la energía, la ecología y el medio ambiente, el tipo de educación, etc..

Seguramente no estarán ausentes aquellos que piensan que estamos perdiendo el tiempo con esta propuesta, imbuidos del pensamiento que habla de concebir a la política excluyentemente como parte del juego electoral, cuando simplemente es un eslabón, que hay que tener en cuenta por supuesto. Pero no debemos olvidar en la quinta Sección electoral, que “para cosechar, primero debemos haber sembrado”.

Silvio Bageneta

11 de Diciembre de 2007

 Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular