Prensa Alternativa

El caso de Suecia

PARTE IV

                                                                  Göran Sallnas

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)  Ir a Parte I         Ir a Parte II           Ir a Parte III

LOS PRIMEROS SIGNOS

Durante los años 70 el movimiento obrero lanza una iniciativa para perfeccionar "el modelo sueco". VArias leyes importantes son elaboradas para democratizar el mercado de trabajo. leyes de protección del empleo, de derechos para estudiar, de derechos para minusválidos, de medio ambiente laboral y de co decisión. El movimiento sindical investiga como aumentar el poder de los trabajadores en la administración de las empresas. Se discuten los fondos de los asalariados, un método para transferir acciones de las empresas a los sindicatos.

Todos tienen derecho a cinco semanas de vacaciones y la edad para jubilarse disminuye de 67 a65 años. Suecia abre sus puertas a decenas de miles de refugiados políticos de América Latina. Los inmigrantes obtienen el derecho a participar en las elecciones municipales. Desde 1969 el Premier Ministro se llama Olof Palme.

Al mismo tiempo se manifiestan los primeros signos de que no todo anda bien en la economía sueca.

Desde finales de los años 60 el balance de pago del país tiene un déficit. El país está utilizando más que lo que produce. Las cusas principales de esta situación son las siguientes:

Desde los años 60 la participación de la mujer en el mercado de trabajo había aumentado año tras año. A pesar de esto en el país había una demanda de trabajdores mayor qu en otros países donde la cesantía alcanzaba hasta un 10%. En Suecia la cesantía estuvo entre uno y dos porciento, es decir no existió. ERa una situación favorable para el movimiento sindical y los salarios aumentaron más rapidamente en Suecia que en otros paises.

LA CRÍSIS DEL MODELO SUECO

Las inversiones en Suecia durante los últimos 20 años ha sido de un nivel inferior a los países de la Comunidad Europea visto esto como porcentaje del producto nacional bruto.

También cuando se trata de la productividad es decir la producción por hora trbajada, Suecia ha perdido durante los últimos 10-15 años.

Tenemos un sistema de seguros sociales amplio. hasta mediado de lso años 80 el costo de estos seguros estaba en equilibrio con el incremento del producto nacional bruto. Pero después, y especialmente desde 1990, el costo ha aumentado en forma explosiva.

El Partido Social Demócrata perdió la elección de 1976 y una coalición de cuatro partidos burgueses formaron gobierno. A pesar de los logros sociales y económicos la población mostró su discontento con el estado fuerte. La gente menor de 35-40 años mostró poco interés en los seguros sociales. Prefirieron tener más dinero en el bolsillo y decidir ahora como utilizarlo.

Duró seis años el período burgues y de ninguna manera implicó un cambio positivo. Como los partidos burgueses no tenían ninguna experiencia de gobernar y como a veces tenían problemas entre si no hubo una política bien elaborada. Del punto de vista del movimiento obrero fue tal vez una ventaja que no lograran cambiar el sistema, como había prometido o amenazado hacer.

Un factor nuevo aparece: la deuda externa. Hasta 1976 Suecia no tenía ninguna deuda externa. Seis años más tarde había alcanzado más de 17.000 millones de dólares. Parcialmente el nuevo gobierno Social Demócrata logró mejorar la situación mediante una devaluación de alrededor de un 16%, lo que implicó un aumento en las exportaciones. Pero las ventajas comparativas se perdieron por una inflación mayor que la de los países vecinos. El déficit del presupusto aumentó y como consecuencia la deuda externa.

 El gobierno Social Demócrata cometió dos errores que tuvieron efectos graves. La reforma de los impuestos hecha junto con el Partido Liberal implicó menos ingrsos para el estado y más ventajas para aquellos con grandes ingresos. Antes había un control bastante amplio del movimiento de capitales. Ahora terminaron con esas reglas. Las dos reformas juntas impicaron una fuga de capitales o tal vez mejor abrieron la puerta para una participación en la economía europea de especulación. Se invirtíó en edificios y los precios subieron en forma incríble. Hasta que el globo se rompió.

Muchos bancos suecos fueron tocados y tuvieron que confesar pérdidas por especulación enorme. Parte del dinero perdido en otras épocas hubiera sido invertido dentro de la industria sueca en otras épocas. Entre 1991 y 1994 los partidos burgueses de nuevo fueron gobierno. Vienen esta vez mejor prepardos para llevar a cabo cambios en la sociedad. El partido más grande de esa coalisión, el Partido Moderata, estaba muy marcado por las ideas neoliberales.

Cuando volvió al poder el Partido Social Demócrata en 1994 la situación era más que alarmante. El déficit anual del presupuesto alcanzaba a unjos 20.000 millones de dólars. La desocupación había llegado a niveles incríbles, 10-12%. Una gran parte de la población perimentaba un deterioro rápido de su estandard de vida. Fue un choque para el país.

Hoy en octubre de 1995 hay algunos signos de mejoría en la economía sueca. Gracias a la pérdida del valor de la moneda sueca, la corona, la industria de exportación ha aumentado bastante sus ventas y vemos una disminución de la desocupación y del déficit presupuestario.

Implica esto que el modelo sueco ha muerto, que ha fracasado? Hay muchos que lo plantean así. Comparando la Suecia de hoy con otros países europeos se puede ver que no es ya el ejemplo de antes en cuanto a estadard de vida, seguros sociales, empleo para todos.

Un factor que hasta ahora no he mencionado es el de los intereses o el nivel de los intreses. Este ha sido un tema de mucha discusión. Un nivel muy alto implica pocas inversiones ya que el dinero prestado es tan caro y menos inversions implican menos empleo. Especialmente el sector de la construcción ha sido muy duramente tocado. Pienso que Suecia este año es el país que construye menos viviendas en toda Europa. Durante los últimos meses los ineteses han bajado pero aún se tiene que pagar entre 9 y 10% por este concepto siq uiere un préstamos para comprar una vivienda.

El nivel de los intereses lo deciden las grandes companías y los banqueros a través de sus transacciones de capital. Cuando quieren puden causar problemas económicos y polítocos en cualquier país. Pero por supuesto si no se trata de una campaña dirigida contra un país. En todo caso, los últimos años han mostrado de manera brutal la dependencia de Suecia con el mundo exterior. Hoy hau muy poco espacio para un desarrollo en Suecia en otro país que de en una forma u otra rompa con las reglas del juego que define el capital internacional.

Y Ahora?

He utilizado bastante espacio para explicar los problemas que tiene Suecia ahora. Esto lo he hecho como social demócrata y trabajador, profesor en una escuela muy ligada al movimiento sindical, la LO. Otra persona, por ejemplo con una ideología burguesa, lo habría hecho de manera diferente.

Qué hacemos ahora? La verdad es que no hay una visión muy clara de la sociedad que queremos tener dentro de 10 a 15 años. la discusión se ha centrado en como salir de la crísis actual, como disminuir el déficit del presupuesto, como disminuir la deuda externa y el pago de intereses al extranjero por el dinero prestado.

Mi visión personal es que dentro de 15 años el Partido Social Demócrata junto con el movimiento sindical, apoyado pro el Partido de los Verdes, los Ambientalistas, habrá logrado reparar la casa dañada. No va a parecerse exactamente al hogar del pueblo del que Per Albin Hansson nos habló ya en 1928. Será un poco más pequeña pero seguirá estando pintada con el color de la solidaridad.

En esta visión la desocupación ha disminuído en una 4-5% y nuestra economía está en equilibrio. Una gran parte de la deuda externa ha sido pagada y el ahorro en el pago de intereses utilizado para reconquistar ciertos logros sociales perdidos durante los últimos años. La economía social tiene ahora una posición más fuerte con diferentes organizaciones, asociaciones y cooperativas haciéndose responsables de una parte considerable de los servicios que tradicionalmente habían sido la tarea de las municipalidades y del estado.

Dentro del campo de la protección del medio ambiente, Suecia habrá avanzado hasta ser de nuevo el líder mundial. Junto a otros países ha elaborado varias convenciones sobre el uso de materias peligrosas para la naturaleza y la atmósfera. Las Naciones Unidas, reconstruídas tienen ahora herramientas para controlar que los convenios sean cumplidos y posibilidades para tomar medidas contra los que rompen los acuerdos.

Internacionalmente Suecia habrá logrado retomar el lugar que tenía hasta el asesinato de Nuestro Primer Ministro y dirigente del Partido Social Demócrata Olof Palme. Así cuando se trata de la solidaridad y la lucha por los Derechos Humanos Suecia nuevamente está entre los países más influyentes.

El sector cooperativo ha sido revitalizado. Ya existen las cooperativas grandes y fuertes. Junto con otras cooperativas del mundo, por ejemplo de Colombia, ha creado una red de contactos que implica un intercambio de mercaderías, de ideasy de personas que ha fortalecido al sector internacionalmente. También hemos visto el nacimiento de miles y miles de cooperativas pequeñas que han creado empleo y mejorado la calidad del cuidado de niños, de personas de la tercera edad, enfermos y minusválidos.

La educación popular seguirá siendo la metodología aplicada en la educación de adultos. Está aceptada la necesidad de una educación permanente. El ser humano siempre tiene que aprender nuevas cosas como consecuencia del rápido desarrollo en los lugares de trabajo pero también de la necesidad del ser humano de crecer como individuo. el Curso de Cooperativismo y Educación Popular para Latinoamericanos, un curso que dirigo desde hace 13 años, se habrá multiplicado y estará ofreciendo sus posibilidades a muchos grupos de inmigrantes y refugiados políticos.

Suecia y América Latina habrán fortalezido sus relaciones económicas, políticas y culturales. Los grandes bloques económicos- La Unión Europea, La NAFTA, el Mercosur, ASEAN y otros terminaron ya con sus barreras arancelarias algunos principios básicos para realización del nuevo orden mundial.

Ese año 2010 estoy de nuevo invitado a Colombia para participar en el décimo congreso de ESACOOP de nuevo aquí en la hermosa ciudad de Cartagena, y tengo entonces el agrado de hablar de todos estos cambios positivos y especialmente sobre el nuevo convenio logrado entre las redes de contacto de la economía de Suecia y Colombia

 

Akersberga, Suecia

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

Prensa Alternativa