Prensa Alternativa

SUECIA

COMO FUE POSIBLE?                                                                 Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

                                                                                                                                                                                                                                     Ir a Parte I de Suecia  

                                                                                                                                                                            Ir a Parte III de Suecia

                                                                                                                                                                                                                                    Ir a Parte IV de Suecia

 PARTE II                          Göran Sallnas

Voy ahora a tratar de explicar como fue posible la transformación social sueca. De ninguna manera puedo afirmar que esta sea una descripción completa, pero, trataré de señalar algunos de sus principales factores.

También señalare algunos de los principales problemas económicos en Suecia después del año 1976 y sus efectos sobre el bienestar social y popular. Muchos analistas sostienen que el modelo sueco fracasó y una de sus principales efectos es la desaparición del “hogar del pueblo”.

 

1.- EQUILIBRIO  DEL PODER

 

Como ya he dicho, el Partido Socialdemocráta había estado en el gobierno en forma inenterrunpida entre los años 1932 hasta 1976. Es decir, que el Estado, por lo menos una de sus expresiones más importantes el poder político, estaba en manos del movimiento obrero. El Estado fue visualizado como una forma positiva para generar políticas favorables a los trabajadores, asimismo con un parlamento mayoritario se posibilitó el dictado de leyes.

 

Sí las negociaciones entre las organizaciones de los trabajadores y la patronal no llegaban a acuerdos, era posible legislar sobre las mismas. Fue posible mejorar la calidad de vida del pueblo, aumentar la producción, pero también aumentar los impuestos y redistribuir los ingresos. Y, como los impuestos eran progresivos, es decir a mayores ingresos mayores impuestos, la política impositiva fue generalmente aceptada por todos los sectores y visto como algo positivo. Tal vez sea exagerado aseverar esto ya que siempre la gente se ha quejado por los altos impuestos. Lógicamente que las protestas fueron mucho más fuertes por los sectores sociales pudientes que por los sectores sociales populares quienes siempre han luchado por una política impositiva justa y solidaria.

 

Una de las reformas políticas importantes fue el derecho de los municipios a cobrar impuestos y fijar sus tasas, es así que fue posible generar políticas que favorecieron a los sectores populares desde el nivel local.

 

En 1889 las organizaciones sindicales crearon su herramienta política el Partido socialdemócrata, desde entonces ha existido una estrecha relación entre el partido político y la organización sindical. En cada gobierno socialdemocráta han participado representantes obreros.

 

El Estado, el movimiento obrero y el modelo económico capitalista han mantenido un sano balance, este equilibrio del poder ha sido uno de los razgos interesantes de la sociedad sueca.

 

2.- UNA IZQUERDA UNIDA

 

Hasta ahora he solamente hablado del Partido Socialdemocráta  como el Partido de los obreros. Lo he hecho concientemente ya que el Partido Comunista nunca ha tenido un rol importante en la política sueca. Para explicarlo pienso que tenemos que remontarnos a la primera celebración del 1º de Mayo en 1890, en la cual el Partido Socialdemocráta y los sindicatos exigieron: el derecho a voto universal, jornada laboral de 8 horas y el derecho a organizarse.

 

El Partido Comunista se creó 1921, ya la parte reformista del movimiento obrero había logrado las tres metas. Entonces le Partidio Socialdemocráta con el apoyo del movimiento sindical había demostrado que la vía reformista era válida para Suecia. Durante las decádas de los 20 y 30 el Partido Comunista estuvo muy divido y debilitado por sus luchas internas.

 

Sólo en una oportunidad el Partido Comunista logró más del 10% de la votación, fué en las elecciones parlamentarias celebradas después de terminada la segunda guerra mundial, entonces había una gran simpatía por la Unión Sovietica y su importante rol en la lucha conta la alemania nazi. Como punto de comporación, durante varias décadas el partido socialdemocráta obtuvo entre el 43 al 47%.

 

Con el apoyo de más del 80% de la clase obrera popdemos afirmar que la izquerda sueca estaba muy unida en su apoyo de la política del partido socialdemócrata.

 

UNA ECONOMIA MIXTA

 

La industria sueca siempre ha sido casi en su totalidad una industria privada. Por medio de acuerdos colectivos de leyes y de impuestos el estado ha tratado de controlar la economia del mercado, la economia capitalista.

 

El sector publico ha sido el contrapeso de la economía privada. Por medio de impuestos altos, tal vez los mas altos del mundo hemos logrado mejorar y aumentar este sector.

 

Escuelas, hospitales, guarderías, clínicas dentales, ferrocarriles, seguros sociales, educación de adultos, facilidades para el deporte, bibliotecas populares y mucho mas fue poco a poco propiedad del pueblo. Tenia acceso a estas facilidades a un costo relativamente bajo. El crecimiento del sector publico lo vemos hasta comienzos de los años 80. Este crecimiento también implico que fuese posible para la mujer aumentar su participación en la vida laboral.

 

 

4.UN PUEBLO ORGANIZADO

 

Como ya mencioné , los movimientos populares surgieron durante la segunda parte del siglo pasado. Alrededor del ano 1900 cerca de un 10 % de la población. Es decir 500.000 personas pertenecían por lo menos a una organización. Entonces el movimiento sindical solamente tenia algunos 44.000 afiliados. Hoy día cerca de 3,5 millones  de trabajadores son sindicalizados. Implica un grado de organización entre el 85 y 86 %. Un hecho interesante, hoy hay mas mujeres sindicalizadas que hombres.

 

Los jubililados tienen sus organizaciones. Los arrendatarios de  viviendas también. Igual como los que tienen problemas con su corazón, diabetes, alergias o la vista. Y no se debe olvidar la de los minusválidos o las de los deportistas. Todos los diferentes grupos de interés tienen su organización y normalmente estas organizaciones tienen una influencia considerable. Tienen sus representantes en el parlamento y participan activamente en los preparativos para nuevas leyes o cambios en los que ya están en vigencia.

El pueblo organizado tiene varios instrumentos para formar parte de la llamada economía social o economía solidaria a pesar del hecho que no siempre este sea involucrado en actividades directamente económicas. Tiene herramientas para influir en el juego político por definir la redistribución de los recursos económicos del estado.

Probablemente el hábito de organizarse tuvo como efecto un alto grado de disciplina. O tal vez fue al revés: La disciplina de trabajo implica en la religión luterana tuvo como efecto el hábito de organizarse. En Suecia el anarquismo o el anarcosindicalismo nunca encontraron apoyo  para sus ideas. La disciplina laboral fue una condición necesaria para el pacto social que hicieron el movimiento sindical y la organización de los patrones en 1938, conocido como el Acuerdo de Saltsjöbaden.

 

5.EL ACUERDO DE SALTSJÖBADEN

 

Como lo hemos dicho antes, los años 30 implicaron el comienzo de muchos logros sociales para la clase obrera. La producción se recupero poco a poco después de la depresión mundial. Pero los salarios ya estaban en un nivel bastante bajo. Como consecuencia hubo muchas huelgas. Había una inquietud del gobierno por encontrar un camino mas pacífico en el mercado de trabajo.

En 1938 las dos partes esenciales la LO y la organización de los empleadores SAF firmaron un a cuerdo en un lugar que se llama Saltsjöbaden . Lo mas importante dentro del a cuerdo fue tal vez el establecimiento de normas que regirían las negociaciones , la modalidad para el tratamiento de conflictos que amenazaran la seguridad social o que afectaban a terceras partes. Durante el período de vigencia de un convenio colectivo no era permitido adoptar medidas para cambiar su contenido.

 

Así si las partes acordaban de un cierto nivel del salario no era permitido hacer una huelga para lograr un aumento adicional. Una consecuencia fue que el poder de decisión de lanzar una huelga fue trasladado a nivel de federación. Solamente conflictos aprobados por la directiva de la federación podrían ser apoyados económicamente por los fondos de huelga.

 

Podemos decir que el espíritu de Saltsjöbaden, es decir una voluntad de ambas partes por encontrar soluciones pacíficas estuvo vigente mas de 40 años. La responsabilidad tomadas por las partes del mercado también implico que ellas fuesen reconocidas por el gobierno como actores soberanos que actuaban sin su interferencia.

 

El acuerdo de Saltsjöbaden y otros acuerdos que fueron acordados contienen mucho mas para dar estabilidad a las relaciones entre el sindicato y el patrón. Desde el fin de los años 40 y hasta el comienzo

De los 70 los salarios reales y el poder de compra en una forma que no tiene comparación con otros períodos de la historia de Suecia y también con otros países en el mundo. Estos mejoramientos implicaron una estabilidad y una paz en el mercado laboral nunca vistas antes.

Por supuesto hubo quienes criticaron el acuerdo. Para los críticos

El movimiento sindical se centralizó demasiado. Esto no se puede negar. Tampoco el que las organizaciones de base perdieran su poder de decisión de llevar a cabo una huelga o de tomar otras medidas de lucha contra el patrón. Aparentemente la clase obrera aceptó este costo a cambio de beneficios materiales.

 Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)                                                    Ir a Parte I de Suecia                               Ir a Parte III de Suecia