Se deteriora el mercado laboral en los EE.UU

08-01-2009 /  Según informes privados, el desempleo se incrementó 57% respecto del 2007 y se emplearon en diciembre 693.000 personas menos que el mes anterior. El viernes se conocerán los datos oficiales.Burbuja inmobiliaria de EEUU

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

La recesión en los Estados Unidos sigue mostrando sus secuelas. Ayer se conocieron nuevos datos que confirman que la generación de empleo continúa reduciéndose en el gigante del Norte a la par que cada vez más personas pierden su trabajo.
Durante el 2008 las compañías estadounidenses anunciaron la eliminación de 1.223.993 puestos de trabajo, lo que significa un incremento de 57% en comparación con el 2007, según informó ayer la consultora Challenger, Gray & Christmas. La cifra es la más alta registrada por la firma en los últimos cinco años.
Horas antes, la empresa Automatic Data Proccesing (ADP) había dado a conocer que en diciembre el sector privado en los Estados Unidos empleó 693.000 personas menos que el mes anterior.
El viernes próximo el Departamento de Trabajo de los EE.UU. informará los datos oficiales sobre empleo en diciembre, que los analistas esperan reflejen un mayor deterioro del mercado laboral en ese país.
Las malas perspectivas acerca del empleo en los Estados Unidos, sumadas a los datos acerca del déficit en ese país , arrastraron a los principales indicadores de Wall Street ayer a terreno negativo. De esta forma, el Dow Jones cerró la rueda con una pérdida de 2,72%, mientras que el Nasdaq cayó 3,23% y el S&P 500 terminó 3% abajo.
A la cabeza de las caídas del Dow se ubicó Alcoa, con un retroceso de 10,2%, luego de que el martes anunciara que planea eliminar cerca de 15.000 puestos de trabajo y cerrar nuevas plantas debido a la recesión.

Expansión. Según precisó Challenger, Gray & Christmas, la mayoría de los despidos del año pasado correspondieron al sector financiero, donde se registraron 260.110 recortes de puestos de trabajo. La compañía además informó que no se alcanzaban números tan altos desde el 2001 y el 2002, cuando llegaron a 317.777 y 268.851, respectivamente.
Otro de los sectores que lideró la lista de despidos fue el automotor, con 127.281 recortes, lo que implicó un incremento de 61% respecto del 2007.
“Prácticamente en todos los sectores se registraron aumentos en los despidos en el 2008, como consecuencia del colapso de los mercados inmobiliarios y financieros y su efecto en toda la economía”, señaló John Challenger, consejero delegado de Challenger, Gray & Christmas.
El analista además adelantó que “desafortunadamente, los pronunciados recortes de empleo continuarán al menos durante la primera mitad del 2009”.
En tanto, el informe de ADP reveló que el sector que registró el mayor descenso en la cantidad de personas empleadas fue el de servicios, que dio trabajo a 473.000 estadounidenses menos que en noviembre. El segundo lugar fue para el de producción de bienes, con una baja de 220.000 puestos, seguido por las empresas manufactureras, que tuvieron una pérdida de 120.000 nuevos empleos.
Asimismo, la consultora indicó que las compañías con más de 500 trabajadores emplearon a 91.000 personas menos en diciembre que el mes previo, las de tamaño mediano recortaron 321.000 puestos, y las pequeñas firmas redujeron 281.000 incorporaciones.
Esta caída del empleo en las pequeñas y medianas empresas “indica con claridad que la recesión se ha extendido más allá de las actividades relacionadas con la manufactura y el mercado inmobiliario”, señaló ADP a través de un comunicado.

Acción. Frente a este panorama, especialistas comienzan ya a reclamar la inmediata intervención por parte del gobierno.
Robert Reich, ex secretario de Trabajo durante el gobierno de Bill Clinton, afirmó ayer que si el Congreso de los Estados Unidos no aprueba un plan de estímulo económico en breve, el país podría perder otros 3 millones de empleos en el 2009.
“El desempleo aumentará a un 10% de la fuerza laboral para finales de este año y el subempleo –que incluye a las personas que trabajan a tiempo parcial y aquellas demasiado desalentadas para buscar trabajo– alcanzará un 15%”, dijo el ex funcionario. “Sin la acción federal, el próximo año podría ser incluso peor”, advirtió.
Para Reich el gobierno debería, juntamente con la promoción de la expansión de los beneficios por desempleo, brindar ayudas a los gobiernos estatales y locales para que hagan frente a este problema de manera puntual.

PAULSON PIDE REVER ROL DEL GOBIERNO EN HIPOTECARIAS Anuncios de casas en Venta en EEUU
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, afirmó ayer que el Gobierno de su país debe replantearse su participación en el mercado inmobiliario y los subsidios que otorga a la compra de viviendas.
En un discurso en el Club Económico de Washington, el funcionario pidió una reforma de Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes inmobiliarios que el Gobierno intervino el año pasado para evitar su colapso.
Su recomendación es que las autoridades nacionalicen ambas compañías de forma permanente o se retiren totalmente del negocio de la vivienda.
El Gobierno debe plantearse “qué papel en general, y estas entidades en particular, debe jugar en el mercado inmobiliario”, afirmó el secretario del Tesoro.
Paulson además destacó que volver al modelo antiguo para esas dos compañías “no es una opción”.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular


Contador de visitas Estadísticas