Una producción alternativa viable

La cría del Ñandú   

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

IDEAS DE CÓMO IMPLEMENTAR Y DESARROLLAR EL NEGOCIO   “ ÑANDU”

Esta comunicación está motivada por la necesidad de hacerle llegar nuestras ideas de cómo implementar y desarrollar la producción de ñandúes en forma de emprendimiento posible y a su vez rentable, capaz de generar la suficiente ganancia como para que todos los que nos involucremos podamos vivir de esto y bien.

Apuntamos al ñandú por que su carne tiene poca grasa, hecha a la plancha en forma de bife es rica, tiene el sabor de la carne roja magra; tipo lomo. Entonces es una solución para las personas que tienen colesterol alto o que temen por la vaca loca, entonces el mercado potencial es muy alto.

El objetivo es el 0,1 % del consumo total de carnes es decir producir aproximadamente 3.000 toneladas de carne por año en cinco años.

¿Por que la idea es involucrar a la mayor cantidad de gente posible?.

Por  que como emprendimiento "El Milenio"  materialmente nos es imposible a nosotros solos acercarnos al objetivo antes dicho,  y por lo tanto nos es muy difícil el emprendimiento. En cambio si logramos formar la mayor cantidad de organizaciones posible  (por un motivo u otro se comunicaron 750 personas) que generen un movimiento de trabajo y capital que se pueda mostrar, es posible tener la fuerza para negociar con el Financiador y con el Mercado.

Con el Financiador que es el estado por excelencia y quien sea, el argumento es: Es necesario activar genuinamente la economía esto es con trabajo y  productos reales,  por lo tanto es necesario sustento financiero y desahogo impositivo (seamos socios, pero para ello déjame existir primero!).

Con el Mercado, no es lo mismo negociar 3.000 Kg./año de carne (producción de treinta madres) que 3.000 ton/año de carne.

Con volumen podemos desarrollar la industria del cuero de ñandú, tenemos la técnica del curtido, tenemos contacto con artesanos capaces de hacer productos de calidad y tenemos acceso a quienes nos pueden comprar esos productos de calidad terminados.

En cuanto a las plumas y demás derivados sabemos que existe un mercado interno y podemos establecer los contactos necesarios. Tenemos pedidos del exterior.

¿Cómo vamos a llegar al objetivo de colocar en el mercado el 0.1% del total de carnes consumidas, ser rentables y poder vivir bien de esto?

Sabemos como obtener el producto, tenemos desarrolladas las técnicas desde la incubación hasta el faenamiento del animal y tenemos las técnicas del manejo del cuero. Por ello podemos acceder al mercado desde el principio con un Sello de Calidad, basado en que todo emprendimiento comiencen con un sistema de gestión de calidad, tipo ISO 9000 y HACCP, requisitos indispensables para entrar a cualquier mercado internacional en muy poco tiempo.   

Y proponemos las siguientes formas de organización:

·        Células de Producción, emprendimiento especializado en alguna de las etapas del ciclo de producción con un gerenciamiento general y distribución de ganancias sobre la base de acciones calculadas por consenso antes de comenzar el emprendimiento.
·        Miniemprendimiento Especializado en alguna de las etapas del ciclo de producción con un gerenciamiento general y donde el retorno o ganancia se obtiene cuando la célula termina su trabajo, vendiendo su producto a la célula siguiente.
·        Emprendimiento Asociado, donde un mismo productor realiza varias etapas del ciclo de producción del ñandú y se asocia con "El milenio" para la capacitación, manejo de reproductores, etc. .

Organización del Emprendimiento como Células de Producción

Es una organización fundada por emprendimientos individuales especializados donde la relación dentro de los mismos,  entre cada uno y entre todos está mandada por procedimientos escritos preestablecidos y consensuados.
La idea de este tipo de organización es que cada emprendimiento  utilice las ventajas que uno tiene para abaratar costos  y mejorar la productividad  sobre la base de un mejor conocimiento de lo que se hace (especialización) y la optimización de los recursos que se dispone.

Para ello la producción del ñandú está divida en las siguientes etapas o especializaciones:

1.     Incubación
2.     Cría  (1 a 4 meses)
3.     Engorde
4.     Comercialización
5.     Gerenciamiento

Incubación: Quien desarrolle su célula con esta etapa debe disponer de la cantidad de incubadoras, o suficiente capacidad de incubar para abastecer la organización.
Debe disponer de energía eléctrica segura y rápido abastecimiento de los repuestos necesarios en emergencias. Como así también un grupo generador.
Cría : Quien desarrolle su célula con esta etapa debe disponer de los corrales adecuados, protegidos de depredadores, disponibilidad de alimento.
Engorde : Quien desarrolle su célula con esta etapa debe disponer de suficiente campo para los potreros con alambrado olímpico y lugar para el sacrificio de los animales.
Comercialización : Quien desarrolle su célula con esta etapa debe disponer de los mecanismos de venta y logística necesaria para la distribución de carne a frigorífico y a consumidor final.
Para el manejo de cuero, relación con curtiembres y artesanos para la transformación en productos de venta final y capacidad de venta y distribución de estos productos.
Para el manejo de plumas y otros derivados,  capacidad de venta a cualquier destino.
Gerenciamiento:  Debe ser capaz de organizar a los emprendimientos individuales y la relación entre cada uno de ellos y tener el liderazgo de la organización.
Debe Implementar y Auditar el sistema de Gestión de Calidad e imponer el Sello de Calidad que jerarquice el producto.
La estructura de mando de esta organización está formada por los responsables de los emprendimientos y por el gerenciamiento.
El costo de capacitación de cada etapa corre por parte del emprendedor y el costo de implementar el Sistema de Gestión de Calidad ( Manual de Calidad, Procedimientos , Auditorias , etc.) se divide entre todas las etapas de la organización .
Tiene como ventaja que el costo final del producto es él más bajo posible con el mayor volumen y el sello de Calidad establecido, pudiendo acceder al mercado con el mejor Posicionamiento. Posee además la ventaja de que la asociación entre los emprendedores es de Intereses y Voluntades.
Tiene como desventaja el tener que cumplir con requisitos estrictos dados por los procedimientos preestablecidos, y el costo del gerenciamiento (15 % aproximadamente de las ganancias ) . 

Organización como Miniemprendimiento Especializado

Es una organización abierta,  fundada en emprendimientos individuales especializados donde la relación dentro de los mismos está mandada por procedimientos escritos preestablecidos y  entre los que forman la organización se negocia políticamente
La idea de este tipo de organización es que cada emprendimiento  utilice las ventajas que uno tiene para abaratar costos optimizando de los recursos que dispone, mejorar la productividad  sobre la base de un mejor conocimiento de lo que se hace (especialización) y disponer de  plata cuando termine su etapa de producción.

Para ello la producción del ñandú se divide en las siguientes etapas o especializaciones:

1.     Incubación
2.     Cría  (1 a 4 meses)
3.     Engorde
4.     Comercialización
5.     Facilitador  (puede existir o no )

Incubación, Cría, Engorde y Comercialización  es similar a la modalidad basada en Células de Producción
Facilitador de Gestión: Debe ser capaz de coordinar los acuerdos establecidos entre los distintos emprendedores , llevar adelante la Gestión de Calidad e imponer el Sello Calidad.
Esta Organización posee estructura en cada emprendimiento y una serie de acuerdos comerciales entre cada uno de los emprendedores.
El costo de capacitación de cada etapa y el costo de implementar el Sistema de Gestión de Calidad (Manual de Calidad , Procedimientos , Auditorias , etc.) corre por parte del emprendedor .
Tiene como ventaja de disponer de la ganancia de su emprendimiento cuando finaliza su etapa de producción y cumpla con los acuerdos comerciales preestablecidos con los demás emprendedores de la organización  y con el mercado.
Tiene como desventaja el posible mayor costo en la etapa de comercialización que en la modalidad Celular,  la asociación entre los emprendedores es de Voluntades, el costo de Capacitación e implementación del sistema de Gestión de Calidad y Auditorias es mayor  y el costo del gerenciamiento o Facilitador de Gestión es un cargo fijo  ( puede existir o no ) .

Organización del Emprendimiento Asociado

En esta modalidad, mediante una cuota de dinero mensual el emprendedor se asocia a la "Cabaña El Milenio" y  tiene acceso a una capacitación con un costo acomodado, puede participar de grupos de trabajo organizados por la cabaña y estar mediante comunicaciones periódicas integrado con los avances logrados por medio de la cabaña .
Esta modalidad tiene la ventaja y la desventaja de valerse uno por sí mismo.
Si se está deacuerdo con los objetivos dados al principio y con alguna de las ideas dadas  de cómo implementar y desarrollar  el negocio,  por favor comunicarse dando su punto de vista  y con cual tipo emprendimiento individual usted formaría parte de la organización.

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)