Ir a Producciones Alternativas

PRODUCCIÓN DE HONGOS

De que se trata            Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

El cultivo de Hongos se remonta a 1880 en EE.UU.; 1912 en Canadá y más recientemente en países como México (1933); Argentina (1941); Colombia (1950); Brasil (1951); Chile (1959). Europa (1700) y Asia (1000), son pioneros en la materia, 

Los hongos comestibles, poseen el doble del contenido de proteínas que los vegetales y disponen de los nueve aminoácidos esenciales, contando además con leucina y lisina (ausente en la mayoría de los cereales). Poseen alta cantidad de minerales (superando a la carne de muchos pescados) y vitaminas. Completan la caracterización sus bajas calorías y carbohidratos.

La producción de hongos moviliza cientos de millones de dólares y miles de puestos de trabajo en toda América. En particular América Latina, tiene mucho por hacer y mucho por delante. Su variedad de climas permite la aclimatación de las múltiples especies de setas comestibles conocidas.

La detección de las cepas que mejor se adapten y que presenten alta calidad nutritiva y sabor adecuado, permitirán, junto a la aplicación de las tecnologías adecuadas, aprovechar las oportunidades que nos depara el crecimiento sostenido de la demanda de estos productos.

Existe una importantísima información técnica y experiencias realizadas por  productores, emprendedores e investigadores. Debemos aprovecharlas, evaluarlas y utilizarlas en beneficio propio. Como la mayoría de este tipo de actividades intensivas, se requiere un manejo integral, que abarque el proceso de cultivo, cuidados, cosecha y todos los aspectos relacionados con una adecuada comercialización.

Hemos agregado una significativa cantidad de información, no sólo sobre aspectos técnicos, sino además y especialmente sobre Mercado y aspectos Económico - Financieros. De la correcta conjunción de todos ellos, dependerá en gran medida la calidad del producto final y el sostenimiento y éxito del emprendimiento.

Los temas  relacionados con el procesamiento y presentación del producto, así como las normas exigidas por los Códigos Alimentarios, complementan los requisitos indispensables para una evolución favorable

Módulo I
1. Características de los hongos. Diferentes estadios de su ciclo de vida: micelio vegetativo y cuerpos fructíferos. Descripción macro y microscópica. Hongos tóxicos y hongos venenosos. Especies argentinas tóxicas: Cómo identificarlas. Precauciones a tener en cuenta en la recolección de hongos silvestres con fines culinarios.

2. Hongos comestibles. Los hongos comestibles más cultivados en el mundo. Conocimientos generales con respecto a sus requerimientos fisiológicos básicos, tipos de sustratos, condiciones de cultivo y tecnología necesaria.

· Lentinula edodes ( shiitake) .
· Pleurotus ostreatus ( Hongo ostra) .
· Ganoderma lucidum (Reishi).
· Hypsizygus ulmus (Ostra del olmo).
· Hericium erinaceus (Melena de león)
· Agaricus subrufescens (Hongo almendra).

3. Preparación del inoculante “blanco del hongo”. Utilización de diferentes sustratos. Esterilización, siembra e incubación. Adquisición de cepas comerciales.

4. Preparación de sustratos para producción de hongos. Técnicas de cultivo. Condiciones para el desarrollo y fructificación. Cosecha y conservación.

Módulo II
5. Cultivo comercial de Pleurotus spp (girgolas) y Lentinula edodes (shiitake). Generalidades y propiedades alimenticias. Sistemas de producción.

6. Preparación del sustrato. Pasteurización. Siembra. Incubación. Cultivo. Fructificación. Condiciones ambientales requeridas.

7. Cosecha. Cuidados de los locales de producción. Rendimiento. Comercialización del producto. Marketing.
Cultivo de Pleurotus spp. sobre tocones y troncos.

8. Inversión. Parámetros necesarios para la evaluación de la rentabilidad del
sistema de producción.

PRODUCCIÓN DE HONGOS MEDICINALES

La industria de elaboración de medicamentos en base a hongos combina las ventajas de la naturaleza y de la ciencia. Las estirpes salvajes eran recogidas en la China por el micólogo Japonés, Dr. Tsuneto Yoshi. Después de haberlas buscado por toda Asia - una búsqueda que se inició en los años 40, fueron seleccionadas las más vigorosas estirpes de Ganoderma y de otros hongos. En los años 70, el biólogo Mr. Malcom Clark empezó a colaborar con el Dr. Yoshi. Juntos estudiaron los secretos del medio de cultivo ideal, desenvolviendo métodos para cultivar en los Estados Unidos las más vigorosas muestras de estas estirpes salvajes.

A principios de los años 80, el Dr. Yoshi, en colaboración con la Universidad de Beijing, se trasladó a los Himalayas. Los Sherpas recogían el Cordyceps mucho antes de que los yanquees hubiesen comenzado a trepar por los barrancos escarpados (para solamente comerlos antes de la reproducción). En 1990, después de ocho años de investigación, Malcom Clark empezó con éxito el cultivo de Codyceps en los Estados Unidos. Fue la primera vez a nivel mundial que los Cordyceps salvajes se acostumbraron a crecer en condiciones controladas, en un laboratorio en un medio granuloso. Clark es hoy día, internacionalmente conocido como consultor en el dominio de la micología de los agrónomos de China, Japón, Canadá, Kenia, Francia, Holanda y Méjico.

En Marzo de 1995, EWH Lda. lanzó una línea de hongos medicinales, REISHIGEN, TRYMYCOGEN y MYCOFORTE. Estos productos son producidos por la firma MycoHerb de California. La EWH tiene la distribución exclusiva de esta línea de productos para España.

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)