PRODUCCIÓN ALTERNATIVA

Producción de pollo campero - PRODUCCIÓN ALTERNATIVA

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

[13-nov-03] - Para quienes buscan iniciar una producción alternativa y natural, el pollo campero es una muy buena posibilidad. En la siguiente entrevista, la Dra. Zulma Canet, del INTA Pergamino nos habla sobre las características principales de este tipo de aves, cuidados, zonas de crianza y mercados.

¿Cómo se logró esta línea de pollo (campero) y cuáles son sus características principales?

Este pollo se originó buscando un producto alternativo entre lo que era el viejo pollo de campo y el pollo parrillero. Se pensó en hacer algo diferente a través de distintos cruzamientos utilizando las razas con las que el INTA contaba. Como característica principal esta línea es de crecimiento más lento que el pollo parrillero tradicional. Tiene un plumaje bastante heterogéneo, el tipo de crianza que se realiza es semi extensiva. Tiene una etapa en que se cría a galpón como cualquier ave bebé y después de los 35 días debe tener acceso a parques, pastura o lo que el productor disponga. Otra característica es que tiene una dieta balanceada, tratando de excluir todo insumo de origen animal.

¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con este tipo pollo?

Se requieren los mismos cuidados que cualquier ave, aunque este pollo es más resistente a enfermedades. Con respecto al cuidado sanitario es básicamente todo lo que es preventivo y lo que es legal en el país, es decir, nosotros somos país libre contra newcastle con vacunación, por lo que desde el INTA aconsejamos vacunar contra esa enfermedad. Lo que recomendamos es que los pollos permanezcan a galpón hasta los 35 días, con una buena fuente de calor, una dieta apropiada para esa categoría, es decir alimento iniciador.

¿Cuáles son las zonas en donde se lo puede criar?

En todo el país. Una de las características que tienen los pollos que nosotros producimos es que se puede adaptar a cualquier clima. Sabemos que se están produciendo en Santa Cruz y también en Jujuy, Misiones, La Rioja y otras provincias.

¿Cuál es la característica principal que tiene la carne de este pollo?

Comparándolo con el pollo parrillero tradicional tiene una carne más firme y como es un ave que se cría en más tiempo tiene un sabor más intenso. Sin ser el viejo pollo de campo, se le asemeja mucho, aunque la carne es mucho más tierna.

¿Dónde se lo puede comercializar?

A este pollo lo compran los consumidores que privilegian lo natural, también hay productores que venden su producción a restaurantes, algunos llegan a minimercados, se vende el producto a hospitales en donde los pacientes necesitan una dieta específica, pero el mayor porcentaje de venta se realiza puerta a puerta.

Más información: Dra. Zulma Canet.INTA Pergamino. Tel: 02477-431250

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)