Higos: una producción alternativa rentable

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

 

En casi todo el país es factible iniciarse en la producción de higos. No se requiere de grandes superficies ni de elevada inversión inicial. A continuación, el Ing. Prataviera, del INTA Catamarca, responde algunos interrogantes sobre esta alternativa.

¿Cuáles son las zonas en donde se puede cultivar higo? 

Excepto las tres provincias del extremo sur argentino, Chubut, Santa Crúz y Tierra del Fuego, se puede realizar en el resto del país, porque hay distintas variedades para los diferentes climas.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de iniciar la actividad? 

Primeramente el mercado, saber dónde se va a vender la producción. Si bien el higo es un fruto con muchas alternativas -se lo puede comercializar fresco, elaborado, deshidratado en jugos, etc.- es bueno que el productor tenga en cuenta el destino y que conozca los precios del mercado y las demandas. Para que la producción sea rentable 

¿Qué cantidad de hectáreas necesita un productor? 

Con dos hectáreas ya se puede hablar de una buena unidad económica porque los altos rendimientos que se pueden obtener por hectárea, con los sistemas intensivos de plantación, hacen que esta superficie sea rentable.

¿Cuál es el grado de mecanización que se necesita? 

Por suerte es poco. El cultivo no requiere ningún laboreo de suelos. La poda y la cosecha son manuales. Lo que sí recomendamos es tener un buen equipo para pulverizar, porque se previenen enfermedades y cierto decaimiento de la fruta.

¿Con cuánto dinero se puede iniciar esta actividad? 

El costo inicial de implantación y mantenimiento del primer año está en el orden de los $6000. El 50% corresponde al valor de las plantas. Este costo no incluye sistema de riego, localizado o presurizado. Si lo incluimos hay que contar con $1500 ó $2000 más por hectárea.

¿En qué tiempo se recupera el capital invertido y cuándo se comienza a ganar dinero? 

El capital se recupera en al primer año de cosecha. Hay casos en que la primer cosecha deja ganancias, pero es en la segunda en donde se entra en franca ganancia.

¿Cuál es el mercado que tiene el higo argentino? Hasta el momento, el grueso de la producción viene al Mercado Central de Buenos Aires, pero también se vende en otras capitales de provincia. Además, ya se están realizando exportaciones de higos de zona seca como Catamarca, que son reconocidos mundialmente.

¿Qué recomendaciones le da a los futuros productores como técnico del INTA? 

Estar bien asesorado y no escatimar dinero para la obtención de plantas, ya que si no son de las variedades adecuadas, ni están certificadas, no se van a dar los rendimientos estipulados, ni van a tener la calidad de fruto para el mercado en fresco.

Más información: 

Ing. Antonio G. Prataviera.

INTA Catamarca 

Tel: 03833-441192/1323

 

 

 

 

 

 

Pedro Ibáñez - Prensa

INTA - Departamento de comunicaciones 

Chile 460 - 2° Piso - Capital federal

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)