La historia del Instituto Balseiro

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Pabellón Guido BeckEl Instituto de Física, creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, lleva hoy en día el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio Balseiro. Balseiro y otros pioneros impulsaron su desarrollo con el propósito de suplir un considerable déficit en la educación superior de la física en la Argentina. El Instituto aprovechó, en sus inicios, las instalaciones que la Comisión de Energía Atómica había destinado en Bariloche al Proyecto Huemul, recientemente cancelado. La primera promoción de licenciados en física se graduó en 1958. En 1976 se incorporó a la vida académica la carrera de ingeniería nuclear, que se desarrolló paralelamente al ambicioso plan de energía nuclear impulsado por el estado nacional. Hoy en día, nuevas carreras enriquecen la oferta académica del Instituto, que se ha desarrollado simultáneamente con el Centro Atómico Bariloche.

La actividad académica en el Instituto Balseiro

La oferta académica del Instituto Balseiro incluye carreras de grado y de posgrado en diversas áreas de la Física y de la Ingeniería.

Licenciatura en Física
Ingeniería Nuclear
Ingeniería Mecánica
Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear
Maestría en Ciencias Físicas
Maestría en Física Médica
Doctorado en Física
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

La enseñanza que brinda el Instituto está basada en la convivencia cercana entre los estudiantes y los docentes, casi todos ellos investigadores del Centro Atómico Bariloche, en cuyo campus funciona el Instituto. Los estudiantes se forman en un ambiente de investigación y desarrollo científico y tecnológico. Además, las becas otorgadas por la Comisión de Energía Atómica y otras instituciones posibilitan la dedicación exclusiva de los estudiantes. Desde su fundación en 1955, este sistema ha demostrado su eficacia en la formación de generaciones de científicos de excelente nivel.

Instituto Balseiro - (R8402AGP) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

Instituto Balseiro y sus 50 anos

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular