El cambio de Etapa (Discutamos Política)

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

En los momentos donde el Campo Popular sufre una derrota táctica como esta de la elección en el Senado por las Retenciones, es propicio y hasta necesario, mantener “la mente fría y el corazón caliente”.

 

Es evidente y notorio que hemos cambiado de Etapa.

 

Y como todo cambio de Etapa, no se produce de repente, sino que tiene un período de gestación. Que bien podríamos ubicar a partir del 11 de Marzo de 2008, aunque los “fogoneros” actores, lo venían preparando desde antes a través de diferentes manifestaciones:

·         el Paro de Carbap por 10 días (un hito),

·         el hostigamiento implacable del diario La Nación desde antes de asumir Néstor Kirchner,

·         el 95% de la prensa en contra,

·         los sectores agroexportadores y financieros,

·         etc..

Parece ser que estamos en una Etapa de Equilibrio.

El campo Popular tiene el gobierno y la oposición (liderada por la Sociedad Rural, CRA y Carbap, los Cargill, Bunge y Monsanto y los pooles sojeros concentrados), tiene una propuesta política que comenzó con el reclamo por el quite de las retenciones  por exportación de soja y terminaron pidiendo la destitución de Cristina.

Oposición que obtuvo no sólo el apoyo de los sectores directamente perjudicados, sino de otros agrarios que no estaban en discusión y de amplios sectores medios.

 

El Gobierno Popular no pudo imponerse y la oposición impidió el triunfo en el Senado pero no alcanzó a destituir a Cristina.

 

Esto no implica que el Gobierno de Cristina deje de lado su propósito de lograr la mayor distribución de la riqueza y que ratifique su condición de popular, ni la oposición aglutinada en torno a los enemigos históricos del pueblo, dejen de pensar en la destitución del Gobierno Popular.

 

Simplemente tanto uno como el otro sector enfrentado, esperarán y trabajarán para que se genere la circunstancia propicia para poder revertir la situación en función de sus propósitos estratégicos.

 

Pero este claro momento de cambio de Etapa, implica una derrota parcial evidente: la del campo popular y por lo tanto el gobierno popular conducido tácticamente por Cristina y estratégicamente por Néstor Kirchner.

 

Qué hacemos ahora?

Deberíamos trabajar en dos direcciones, para apuntar a conseguir un piso del 60% de representatividad con el pueblo:

a) Ejecutar eficientemente las políticas del gobierno popular y  que cada compañero o funcionario que coincida con los objetivos de la etapa debe esmerarse por cumplir y

b) Lograr una efectiva y concreta representatividad en los sectores nacionales y populares que debemos contemplar y que impliquen acumulación de poder real y efectivo. Es decir: las fuerzas productivas, de servicios, el comercio, la industria, el agro, los intelectuales, la ciencia, la educación, los estudiantes, el trabajo.

Poner el esfuerzo en el poder real y accesoriamente en los acuerdos super tácticos que sabemos duran menos que un suspiro y que se rompen por “las leyes de la oferta y la demanda”, léase, si encuentra una propuesta económica que supera o satisfaga sus expectativas, cambia de caballo.

 

Silvio Bageneta

17 de Julio de 2008

 Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular