En un documento criticó a las AFJP y a la dirigencia agraria

El Plan Fénix pidió la consolidación del pacto social

En el marco de la crisis financiera, el Plan Fénix reclamó “la consolidación de un pacto social y productivo”. Fustigó a las AFJP por no preservar los ingresos y criticó a los “voceros rurales” que piden eliminar las retenciones. También defendió un tipo de cambio competitivo.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

A través de un concluyente documento en el que analizó los principales episodios que atravesó el país durante este año, el Plan Fénix abogó ayer por “la consolidación de un pacto social y productivo transformador de larga duración”.

De todos modos, el informe que integra el Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires señala de manera tajante que “su concreción sólo podrá ser efectiva a través de la constitución de una coalición social y política amplia, consistente y sólida. Esta es la tarea política aún pendiente, cuando se presentan -operando en sentido contrario- algunas tendencias centrífugas que apuntan a la fragmentación”.

En esta dirección, considera que lejos de representar obstáculos para el crecimiento, “persistiendo en las ideas y las acciones pertinentes, convirtamos los argentinos esta crisis en una oportunidad”.

AFJP. En el profundo repaso de las problemáticas actuales de la Argentina, el Plan Fénix toma posición a favor de la decisión del Gobierno nacional de estatizar en forma total el régimen previsional.

“La intención recientemente anunciada de restablecer un sistema previsional solidario, más allá de representar un paso de importancia histórica, constituye una decisión en el sentido correcto por dos razones. Por un lado, permitirá un nivel de ingreso futuro a los beneficiarios que el sector financiero privado no ha sido capaz de otorgar al someter el valor de las cuotas partes al vaivén de mercados intrínsecamente inestables (y a la previa punción de ‘comisiones’ escandalosas)”.

En forma conjunta, el grupo de economistas defiende la política oficial respecto del sistema de jubilaciones y pensiones porque “otorga una base adicional de sustentación al Estado, en las turbulentas circunstancias actuales (y las previsibles)”.

Sin embargo, y en una muy clara señal de advertencia ante posibles efectos negativos de la modificación del sistema -que deberá convertir en ley el Congreso- el trabajo afirma: “El cambio indispensable demanda, a futuro, una administración transparente y criteriosa de los recursos involucrados”.

VOCEROS RURALES.
En una nueva evaluación del extenso conflicto agropecuario que se produjo este año, el grupo de estudio concluye que “resulta claro ahora que la normativa finalmente derogada habría sido más favorable para los productores de menor escala. No se trató de un debate acerca de la supervivencia de un sector, sino de una batalla por la apropiación de la renta agraria”.

En una afirmación contundente, el trabajo fija una alerta: “Se escucha ahora a voceros rurales -acompañados por algunos actores políticos- que piden lisa y llanamente la eliminación de las retenciones. Una postura inaceptable en las presentes circunstancias, ya sea desde el punto de vista distributivo como desde el de una sana política de crecimiento”.

En el eje puntual del conflicto, queda claro en el estudio que “la cuestión agraria debe ser encarada desde un enfoque integral, que supere la discusión puntual acerca de las retenciones. En particular, debe avanzarse en un proceso de diversificación que revierta la excesiva concentración en el cultivo de soja, en perjuicio de otros cultivos, de la ganadería y de la actividad lechera. Se requiere de medidas prontas, antes del inicio de la próxima campaña”.

CRISIS. Sobre el panorama que dejó la presente crisis financiera, el estudio sentencia que “la entronización del mercado como institución central, fundante, impuesta con particular fuerza desde fines de los ’70, ha mostrado ser -una vez más- una opción a la postre inviable. En particular, los procesos de valorización financiera descontrolada no sólo contribuyen a anarquizar los mercados de capitales sino que también atacan desde diversos flancos a la economía real y al empleo”.

A su vez, el Grupo Fénix puntualiza que se debe “insistir en la necesidad de la recuperación de un tipo de cambio real de nivel competitivo” y dice que “sólo el sostenimiento en el largo plazo de una política de este tipo permitirá cambiar el perfil productivo”.

Respecto de la reapertura del canje a los holdouts y de las negociaciones con el Club de París, los economistas observan que “en el actual escenario no resulta conveniente que estas instancias sean abiertas”.

Por Francisco Martirena Auber

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular


Contador de visitas Estadísticas