Enargas denunció "graves irregularidades" en TGN

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) denunció ante la justicia federal, haber detectado "graves irregularidades" en la firma Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Las irregularidades fueron detectadas por el flamante interventor en esa empresa, Roberto Pons, quien informó inmediatamente de la situación al ENARGAS, según señaló un breve comunicado de ese organismo de control.

El lunes de la semana pasada, el gobierno Nacional intervino por 120 días a la empresa TGN, luego de que la compañía privada anunciara la suspensión del pago de su deuda en dólares por 22,5 millones, que vencían el 31 de diciembre.

Al anunciar la intervención, el ministro de Planificación, Julio de Vido, justificó la medida al sostener que "la decisión de suspender los pagos comprometía el servicio público" de gas natural.

Mediante un comunicado, ENARGAS informó que "al día siguiente de asumir sus funciones en Transportadora de Gas del Norte SA (TGN), empresa intervenida por el ENARGAS el 29 de diciembre de 2008, el interventor en esa empresa, licenciado Roberto Pons, detectó graves irregularidades en los libros de actas de esa sociedad, las que podrían constituir ilícitos de acción pública".

Señala el documento que "en esta circunstancia, luego de ser informado el ENARGAS, por imperativo legal en el día de la fecha se dispuso interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado Federal Nº 6 en lo Criminal y Correccional, a cargo del Juez Canicoba Corral, con intervención de la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo del fiscal Rigolo, a los efectos de que se profundice la investigación pertinente".

Algunos de los datos que fueron tenidos en cuenta para la conformación de la denuncia indican que "de las primeras 48 horas de tareas preliminares de auditoria llevadas adelante por la intervención dispuesta por el ENARGAS en TGN habrían surgido serias irregularidades vinculadas a la declaración de cesación de pagos que argumenta la Empresa".

En primer lugar, se pudo establecer que "no existe constancia de una decisión societaria válida y comprobable que declare y acredite que TGN se encuentra nuevamente en estado de Cesación de Pagos".

Además que "el Interventor designado por el ENARGAS cerró el 29/12 la última foja útil del libro de Actas de Directorio, no obrando decisión alguna del directorio declarando la cesación de pagos".

Se detectó por otra parte que "sorpresivamente el Apoderado de la Empresa, el abogado Marcelo Brichetto, incorporó con posterioridad a dicho cierre un escrito en formato de acta con fecha predatada y con su sola firma con un texto similar al que remitió a la Bolsa de Comercio declarando el default, que también fue suscripto solo por él".

Y que "en el Balance del 30 de septiembre no existe informe del auditor externo sobre la situación financiera que indique la posibilidad inminente de una cesación de pago de las Obligaciones Negociables".

Finalmente advirtieron que "del balance de saldo obtenido al 29 de diciembre de 2008 surge la existencia de fondos genuinos para hacer frente a los pagos que TGN informó a la BOLSA de Comercio de Buenos Aires que no iba a cancelar".

Las irregularidades detectadas, serán investigadas ahora por el fiscal Rigolo y el juez Canicoba Corral.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

 


Contador de visitas Estadísticas