Bajaron las retenciones del trigo y el maíz en 5 puntos

Cristina presentó un paquete de medidas por $13.200 millones para el consumo y la industria

05-12-2008 La presidenta Cristina Fernández anunció un apoyo financiero de $13.200 millones del Gobierno para la recuperación de la industria y el consumo. Redujeron las retenciones al trigo y el maíz.

Cristina pidió compartir esfuerzos a todos los sectores de la economía nacional Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular
La presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer al mediodía, en la Quinta de Olivos, un ambicioso plan para reactivar el nivel de actividad y el consumo, para el cual el Gobierno inyectará $13.200 millones en distintos sectores de la economía, frente al serio impacto en el país de la crisis financiera global.
La jefa del Estado también comunicó una reducción de 5 puntos en las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, que llevará la alícuota del trigo de los 28 puntos porcentuales actuales a 23, y del maíz de los actuales 25 puntos a 20.
Dentro del paquete de $13.200 millones que ofrecerá como incentivo el Gobierno, “no están incluidos los préstamos ya otorgados por el Banco Nación, que suman $4.500 millones, ni los $1.600 millones que lleva otorgados esa entidad a las pymes”, puntualizó Cristina Fernández.
En su discurso, la primera mandataria enfatizó que el objetivo de este “plan de contingencia” es fortalecer “los dos ejes que fueron los pilares de nuestro modelo: consumo y exportaciones”, además de buscar “recrear un mercado de capitales que permita el acceso al crédito de los sectores de la producción”.
La jefa del Estado puntualizó que los préstamos para el consumo serán de “$3.500 millones, con un máximo de hasta $5.000, que va a permitir la existencia de hasta 700.000 créditos, orientados a lo que se llama línea blanca”, es decir, compra de electrodomésticos.
Se licitarán, a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE), un total de $7.500 millones que antes manejaban las AFJP, a una tasa testigo de 11% y la colocación será fija por un año, con el objetivo de recrear el mercado de capitales para que accedan los sectores vinculados a la producción.
Para la obtención de líneas de crédito de parte de cualquier empresa, “será imprescindible que aseguren mantener su planta de personal”, advirtió Cristina.

AUTOS. Para la industria, explicó, se destinarán 1.250 millones entre prefinanciación de exportación y capital de trabajo, y específicamente para la industria automotriz, se destinarán $3.100 millones.
Pero, en este caso, prometió que el Poder Ejecutivo discutirá “con cada una de las terminales” –fabricantes y vendedores– para definir de qué manera se aplicarán créditos para la compra de autos cero kilómetro –los modelos más económicos de cada marca–, que es una de las metas oficiales, según indicó.
“El plan para adquirir el primer cero kilómetro apunta a un sector que no podía acceder a la compra de un auto nuevo”, precisó la mandataria, ante un auditorio compuesto por más de un centenar de empresarios, varios de ellos pertenecientes a la industria automotriz.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que entre el 14 y el 15 de diciembre serán licitados los primeros créditos para aquellos que quieran acceder al primer cero kilómetro. Esto permitirá la venta de 100.000 autos nuevos. También se orientará un monto de $650 millones para la adquisición de camiones y vehículos utilitarios.

PYMES. A su vez, la mandataria anunció beneficios para las pymes, las cuales contarán con créditos por $3.000 millones para “capital de trabajo o prefinanciación de exportaciones”.
“Esto es dinero de los argentinos, es ahorro público, no de la Presidenta. Y deberá ser replicado por el sector empresarial, que ha tenido formidables utilidades, porque la perinola cayó para que todos pongan”, enfatizó.
Además, aclaró que el plan está destinado a mantener el consumo, la actividad industrial y las exportaciones, pero no “las rentabilidades” de los empresarios, a quienes les recordó las “épocas de vacas gordas” que atravesaron años atrás.
En ese sentido, les señaló a los hombres de negocios que el trabajador no puede ser visto sólo como alguien que “ocupa un lugar en la nómina de costos”, sino que se trata de alguien que “compra un auto, una moto, un par de zapatos, que consume”.
A su vez, se orientarán $1.700 millones para la prefinanciación de exportaciones y para capital de trabajo en el rubro del agro, y se ponen en marcha los programas “Trigo Plus” y “Maíz Plus”, por los cuales se reducirá en 1 punto el nivel de retenciones a las exportaciones de ambos cereales por cada millón de toneladas de incremento de la producción, por sobre el promedio de los últimos años.
Finalmente, se buscará alcanzar un acuerdo para que la industria frigorífica se comprometa a comprar y engordar los terneros de los productores tamberos, para impulsar el desarrollo del sector. 
Cristina Kirchner reiteró que la condición que tendrán las empresas que se podrán beneficiar con este programa es que será imprescindible que mantengan su planta de personal.
En este marco, admitió que “hubiera preferido no tener que presentar este plan”, pero señaló que la crisis financiera mundial “nos complicó la vida a los argentinos”, por lo cual pidió “compartir esfuerzos” con empresarios y trabajadores.
“Estábamos en la historia de continuar con el crecimiento, con la reducción inédita de la desocupación, en un nivel de desendeudamiento sin precedentes y una recuperación de los trabajadores en el PBI. Pero de repente apareció el mundo y nos complicó la vida a los argentinos”, sostuvo.
Asimismo, insistió en que con el paquete de medidas anunciadas se intentará “lograr recrear un mercado de capitales que realmente permita acceder al crédito a los sectores vinculados con la producción”.

FRANCISCO MARTIRENA AUBER

Los autos económicos estarán en las concesionarias desde enero

05-12-2008 /  El presidente de ACARA, Dante Alvarez, anticipó que la oferta de los modelos más económicos por terminal recién estará vigente en enero. La UIA, las terminales, CAME y la CTA salieron a apoyar los programas de incentivo al consumo.

Alvarez detalló que “los autos serán de entre $30.000 y $40.000”

Se generarán 700 mil créditos para electrodomésticos

Luego de que el Gobierno anunciara un paquete de $3.750 millones para créditos de compra de autos nuevos, vehículos y camiones, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez, afirmó que “seguramente para el mes que viene empezaremos el año con el plan nuevo”.
Alvarez detalló que “los autos serán de entre $30.000 y $40.000” y señaló que los concesionarios “estamos trabajando junto con el Gobierno para armar las herramientas que permitan instrumentarlo. Estos autos van a ser subsidiados por las terminales y concesionarias”.
El presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, señaló a Buenos Aires Económico que “estas medidas reafirman la visión del modelo productivo y ayudarán a mantener el nivel de actividad”. A su vez, consideró que las iniciativas representan “un pasito más para el sector industrial” y “una muy buena señal”.
A su vez, el titular de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi, consideró que las medidas de la Presidenta “sirven” para la industria automotriz, pero evitó pronunciarse más en profundidad al señalar que la mandataria “no dio detalles de cómo se va a implementar” la iniciativa para adquirir autos cero kilómetro a bajo precio.
En este contexto, afirmó que “la producción vamos a tratar de mantenerla de todas maneras”, aunque advirtió que “la garantía la va a decir el año que viene, vamos a esperar que después de tanta mala noticia empiece a haber mejores noticias de los mercados internacionales”.
Asimismo, consultado sobre si el sector automotor puede mantener los puestos de trabajo, explicó que “por ahora sí”; en tanto, evaluó que “si mañana bajara el mercado un 50% como bajó en España, se hace muy difícil, pero esperemos que eso no pase”.
En tanto, el titular de la CTA, Hugo Yasky, también elogió las medidas al señalar que “es importante poner el acento sobre la demanda y reactivar el mercado interno, que es la única forma de paliar una posible recesión”.
De todas formas, el sindicalista consideró que a los anuncios le “hacen falta algunas medidas que se ocupen de los 14 millones de personas que están debajo de la línea de la pobreza y la universalización de un subsidio por hijo y un nuevo aumento de las jubilaciones antes de marzo, cuando comience a regir la movilidad de los haberes previsionales”.
Por su parte, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, señaló que “lo que Cristina planteó con los anuncios es que en la Argentina lo que tenemos que garantizar es que el mercado interno se sostenga”.
“Yo creo que las medidas van a servir para mantener el trabajo en la Argentina”, enfatizó.

ELECTRODOMÉSTICOS. El Gobierno destinará $3.500 millones a créditos para el consumo de electrodomésticos, indumentaria y otros segmentos de uso masivo, en el marco de los anuncios realizados por la Presidenta.
La decisión de otorgar 700.000 créditos a razón de $5 mil por tomador coincide con una desaceleración en las ventas de electrodomésticos en relación con el significativo crecimiento de años anteriores, al punto que las ventas medidas en precios corrientes muestran un crecimiento menor que la inflación real.
El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana y Pequeña Empresa, Osvaldo Cornide, dijo que los créditos a bajas tasas servirán como “atenuantes” en el marco de crisis. “Cuando se acercan rumores de recesión o caída de la demanda es indispensable el estímulo a través de los créditos”, reflexionó.

FRANCISCO MARTIRENA AUBER

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular


Contador de visitas Estadísticas