La Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (Adicra)

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Los cuatro diarios argentinos editados por cooperativas conformadas por sus trabajadores de prensa y gráficos constituyeron el jueves pasado, en La Rioja, una entidad que los asocia, con la cual se proponen fortalecer su desempeño institucional y económico.La Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (Adicra) quedó conformada por los matutinos El Independiente (La Rioja), El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba), Comercio y Justicia (Córdoba) y El Diario de la Región ( Resistencia, Chaco)

La Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (Adicra) quedó conformada por los matutinos El Independiente (La Rioja), El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba), Comercio y Justicia (Córdoba) y El Diario de la Región ( Resistencia, Chaco).

Durante el convenio firmado en la sede de Copegraf, editora de El Independiente, Adicra determinó que tendrá como objetivos "trabajar en la problemática común en la edición de diarios y en el quehacer cooperativo de las editoriales".

Esto significa "el abordaje en bloque de la provisión de papel ante Papel Prensa y convertirse en una alternativa receptiva de publicaciones nacionales", se explicó.

También incluirá "la integración, la capacitación operativa, técnica y cooperativa, propendiendo la elaboración y aplicación de proyectos de inversión y desarrollo de las cooperativas involucradas con alcances a sus integrantes, sus familias y a la comunidad que las contiene".

Otro aspecto a abordar será "el intercambio de información, experiencias y todo elemento que favorezca al avance económico y social de las integrantes, sin perder autonomía ni tampoco el horizonte social y solidario que proponen día a día".

También se delinearán "tareas en conjunto en el aspecto previsional y fiscal tributario que competen en forma directa a las editoriales cooperativas".

El Independiente estuvo representado por Julio Delgado, El Diario del Centro del País por Mirtha Racca y Mateo Gorno, Comercio y Justicia por Eduardo Pogrobinsky, en tanto que El Diario de la Región fue representado por Marcos Salomón.

Cabe recordar que la Asociación venía madurando en los últimos meses y cobró mayor fuerza a partir de la firma de una Carta de Intención durante un encuentro celebrado en diciembre último en Villa María. Se avanzó posteriormente en una reunión que tuvo lugar en Córdoba, y finalmente el 10 de enero de 2008 se dejó constituida la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina.

Fuente: El Diario del Centro del País de Villa María, Córdoba, empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular